La Marina acentúa la formación en primeros auxilios y desfibrilación
11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Armada tiene un salvavidas en la Esengra de A Graña. Está en su servicio sanitario, tanto por las actividades que desarrolla de forma cotidiana como por la formación que proporciona en primeros auxilios a miembros de dotaciones de buques e infantes de Marina, algo cada vez más demandado por la proliferación de misiones internacionales.
Ese servicio la forman el comandante Jesús López Vizoso; el capitán Alberto Fernández; la capitán María Luisa Villalón; el doctor civil Ricardo Díaz-Casteleiro; y el comandante psicólogo Pastor Costa. Respaldan también el comandante Manuel de Juan Prego y la comandante Isabel Martínez desde la Jefatura de Apoyo Sanitario.
El capitán Alberto Fernández subraya el interés de la Armada en que «haya la mayor cantidad posible de personal que esté capacitado en primeros auxilios». ¿El motivo? Cuantas más manos y más conocimiento, mayor capacidad de reacción en cualquier tipo de escenario.
Prácticas
El jueves por la mañana, un nutrido grupo de hombres y mujeres de la Marina recibían este tipo de nociones y demostraban sus conocimientos en el manejo del desfibrilador. Un saber hacer que puede marcar la fina línea que separa la vida de la muerte.
El capitán Alberto Fernández explica que hay un aula específica para este fin con moderno material que también existe en los buques para «reproducir fielmente cualquier percance o incidencia en una misión o durante una navegación».
Se ofrecen jornadas de adiestramiento en primeros auxilios básicos, soporte vital básico y desfibrilación para personal embarcado de una semana de duración con talleres prácticos. El último día se hace a bordo de un buque un ejercicio de simulacro conjunto. Desde el año 2006 se vienen realizando, también, dos cursos al año de Aptitud Sanitaria para personal de marinería, tropa e infantería de Marina de dos meses de duración.
Y cursos en Soporte Vital Básico (SVB) y desfibrilación para todo el personal de la Esengra, incluido el comandante.
Para ello se dispone de un desfibrilador de simulación para prácticas y otro real «situado en un lugar estratégico, al alcande de todo el personal, para una utilización rápida» en las propias instalaciones.
En la página web del Ministerio de Defensa los mandos de cualquier unidad tienen a su alcance un cronograma con la disponibilidad del aula para, en caso de querer formar a parte de su dotación -algo cada vez más habitual- poder consultar cuándo está ocupada y cuándo está libre... Todo un abanico de posibilidades para la Armada al servicio de la seguridad sanitaria y la formación en el salvavidas de A Graña.
reportaje el servicio sanitario de la esengra