Las vías más deterioradas tienen financiación y se arreglarán este año
11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Sale a un promedio de un bache cada siete metros. Pero en realidad, la mayoría de los 42 baches que se cuentan en un tramo de unos 300 metros de la carretera O Pico-Leixa están concentrados en un trecho mucho más corto. Es, posiblemente, la peor vía de Ferrol para los conductores. Una auténtica carretera rompecoches. Especialmente cuando llueve. Entonces es imposible advertir la profundidad y dimensiones de socavones de hasta unos tres metros de diámetro.
Pugna por el primer puesto en el ránking. Pero el callejero municipal ofrece un amplio abanico de pavimentos deteriorados e intransitables. En los puestos de cabeza se encuentra un clásico: la calle del Sol. El adoquinado más conocido y odiado de la ciudad. Y el preferido por los niños, que disfrutan del traqueteo como en una atracción de feria.
El adoquín se lleva una fama inmerecida, ya que no es estrictamente el responsable de los hundimientos y desniveles que padecen los 6.500 vehículos que se adentran a diario por allí en el barrio de A Magdalena, sino la base donde se asientan. Como ocurrió en la hoy reparada plaza del Callao.
Menos transitadas que la anterior, pero al mismo nivel de indignación conductora se sitúan tres tramos de calles en San Xoán: Río Xuvia, Herbosa y Fontemoura. Calles de pavimento inexistente, reducido a añicos, grava y polvo, fueron protagonistas de varias concentraciones vecinales pidiendo su arreglo.
Fondos consignados
Todos los casos mencionados acumulan años de abandono. Pero la buena noticia es que todos tienen fondos consignados para ser reparadas este año. El Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación salvará la carretera de Leixa, con un aglomerado que costará a las arcas provinciales 352.851 euros.
El plan Urban acudirá al rescate de la calle del Sol, en proceso de licitación y con una inversión prevista de 954.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Y para la zona cero de San Xoán, el Concello ya ha adjudicado su pavimentación integral por 88.814 euros a la empresa Extraco, para que en un plazo de tres meses este lugar se pueda apear de este podio.
CARRETERA O PICO-LEIXA 42 BACHES EN 300 METROS DE TRAZADO