«De la Quadra es el alma de la ruta»

ana f. cuba NARÓN / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En 2013, Cristal Fernández Gómez (Narón, 1984), muy ligada a Celanova, cumplió su sueño de participar en la Ruta Quetzal BBVA. Licenciada en Ciencias Ambientales, ha sido seleccionada para repetir este año la experiencia, por Perú y España. «Ha sido un grandísimo regalo».

-¿Cómo surgió esta opción?

-Participar como monitora en la Ruta Quetzal BBVA era un sueño para mí desde hacía mucho tiempo. De niña me enteré tarde de las bases para obtener una plaza como expedicionaria... Así que más de una década después decidí acudir al proceso de selección de monitores.

-¿Cómo fue la experiencia?

-La Ruta Quetzal BBVA es un viaje de 35 días que mezcla cultura y aventura y recorre países de Iberoamérica y parte de España, con un completo programa académico: conferencias, talleres y visitas culturales, caminatas y actividades deportivas. En 2013 transcurrió por Panamá, Bélgica y España y participaron 225 jóvenes de 16 y 17 años de España, América y la UE. La experiencia fue más que positiva. E intensa, por los lugares visitados, la duras condiciones de la estancia en la selva, las emociones, la convivencia y las amistadas, la apretada agenda, el ritmo frenético, los conocimientos?

-¿Cuál es la mayor dificultad?

-La primera, se trata de un macrocampamento itinerante, que hay que montar y desmontar casi cada día sean cuales sean la meteorología y el terreno. No hay rutina. Al principio los chavales andan perdidos y el monitor tiene que crear identidad de grupo, equipo... Agota, por la agenda y las responsabilidades.

-¿Algún momento especial?

-Tras una larga caminata atravesando la selva del Darién desde un poblado indígena Emberá hasta otro Wounaan. Fue una marcha muy dura con el barro hasta las rodillas... llegamos exhaustos, pero allí nos esperaba el mejor regalo del mundo, la mayor explosión de felicidad que he presenciado en mi vida.

-¿Y De la Quadra Salcedo...?

-Con más de 80 años es el director, el alma de la ruta, sabio y carismático. Su conocimiento de la historia de América es infinito y transmite espíritu rutero y ganas de aprender.

cristal fernández gómez monitora de la ruta quetzal bbva por segundo año