Una inspección advierte de la «ausencia total» de mantenimiento
12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las evidentes deficiencias que presenta el mercado de Caranza no son solo motivo de queja para la veintena de operadores que perviven en las precarias instalaciones. La Xunta de Galicia ha advertido de que su estado actual reviste «peligro» por la posibilidad de que los tejados sueltos puedan desprenderse y causar un «accidente». Así lo recoge en su acta el técnico de la Consellería de Sanidade que el pasado 14 de febrero acudió a la plaza de abastos para realizar una inspección visual del edificio, tras las denuncias de los operadores.
Y el mercado no supera el examen. Lo primero que se advierte es la «ausencia total de mantenimiento de las instalaciones», que pormenoriza en una larga relación de desperfectos: zonas con desconchados en el suelo, puestos abandonados con estructuras mal rematadas, canalones de recogida de aguas pluviales retirados pero no sustituidos; presencia de vegetación en tejados y conducciones; carencia de bajantes, clausura de arquetas...
Pero además, reseña los trozos de chapa de tajados sueltos parcialmente «de forma que el viento los mueve con el consiguiente peligro de desprendimiento y accidente». Llama la atención también sobre el «barrizal impracticable» en que se encontraba convertido el muelle de carga y descarga. Y sobre las humedades y desconchados «en general», además de unos aseos anticuados sin dispensador de jabón ni secado higiénico de manos. Además, da una clave: atribuye a «este claro abandono» y a la «falta de mantenimiento de las instalaciones» que del centenar de puestos de que disponen las instalaciones para actividad comercial minorista de alimentación haya actualmente solo 22 operativos.
Los peligros advertidos por la Xunta son motivo de reiteradas quejas por parte de la Asociación de Vendedores del Mercado, a los que apoyan otras entidades del barrio: López Bouza, Fuco Buxán, A Revolta de Trasancos, las APA del colegio Manuel Masdías y del IES Carballo Calero. Durante el mercadillo de hoy se repartirán octavillas denunciando la situación y el lunes se volverán a reunir para decidir el inicio de movilizaciones.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, contestaba el jueves que «el mercado de Caranza es un tema que ha figurado siempre como proyecto estrella en muchos programas electorales que ha habido», incluido el suyo, bautizado como Ferrol 2020, cuya primera promesa para el barrio es la «construcción de un nuevo mercado-centro comercial». «Es un proyecto que tiene una enorme complejidad», dijo sin avanzar más.
La Xunta cree que el abandono es el motivo de que el 88% de los puestos estén vacíos