Seis colegios tienen más demanda que plazas para el ciclo de Infantil

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen del colegio Isaac Peral en el que la mayoría de las plazas están reservadas a militares.
Imagen del colegio Isaac Peral en el que la mayoría de las plazas están reservadas a militares. josé pardo< / span>

El Isaac Peral, seguido del Cruceiro, son los que tienen más solicitudes

11 abr 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Seis colegios de Ferrol no han podido atender todas las solicitudes de las familias con pequeños que comienzan el colegio el año que viene. El caso más extremo es precisamente el de la escuela de referencia del centro de la ciudad -el CEIP Isaac Peral-, ya que al tratarse de un edificio cedido por Defensa a la Xunta tiene una reserva de plazas para hijos de militares. En otros años esta situación no habría creado demasiados problemas, pero para el siguiente curso han sido más de 44 los miembros de las Fuerzas Armadas que han reservado plaza, lo que deja a las familias del centro casi sin posibilidades de entrar en esta escuela, incluso aunque tengan allí a uno o dos hijos más.

La directora del centro Almirante Juan de Lángara explicaba ayer que su centro también dispone de esta reserva de matrículas, aunque muy pocos militares hacen uso de ella, al igual que sucede con el Virgen del Mar de Narón, en el que siempre quedan vacantes.

El Cruceiro de Canido es otro de los centros que más solicitudes ha registrado (60 para 50 vacantes) y le sigue un concertado, el Belén, en el que siete niños se han quedado fuera. Las listas definitivas salen el 24.

Lourdes Bouzón es una de las madres afectadas por la reserva de plazas para militares en el Isaac Peral. Tiene a su hijo mayor escolarizado en este centro, pero es bastante probable que no pueda hacer lo mismo con su otra hija. «Si al final sucede esto, tendré que plantearme sacar al niño de ese colegio, porque no podemos organizarnos en casa con los niños en escuelas diferentes», explica al tiempo que da por seguro que va a presentar un recurso contra una norma que considera totalmente injusta. Recuerda que cuando era niña vivió la misma situación, pero desde el otro lado: «Yo era hija de militares y cuando llegamos a Ferrol no había plaza en el colegio que elegimos y fuimos a otro, así que puedo entender el problema de ese colectivo, pero debería estar organizado con alguna previsión, lo que no puede ser es que un año que exista una llegada inusual de militares a la ciudad dejen los centros públicos sin plazas para el resto», dice.

Anima, además, a las familias afectadas a presentar recursos y recuerda que son más de once las que tienen hijos escolarizados en el centro y, con esta situación, no podrán matricular a ninguno más.