Los hijos de militares copan el 88 % de las plazas del Isaac Peral

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

El Isaac Peral se rige por un convenio firmado entre Educación y el Ministerio de Defensa.
El Isaac Peral se rige por un convenio firmado entre Educación y el Ministerio de Defensa. josé pardo< / span>

El centro debe reservar más de 44 de las 50 que ofrece en Infantil

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Muy pocos niños de la zona centro -y que no sean hijos de militares- tienen opción para a entrar en el Isaac Peral. El centro oferta para el primer curso de infantil medio centenar de plazas y ya son más de 44 las reservas que se han realizado para los descendientes de militares, que cuentan con «una prioridad absoluta», según la Xunta.

La directora del centro reconocía ayer a La Voz que es consciente de la preocupación que hay entre algunos padres que residen en las inmediaciones del colegio y que incluso tienen ya escolarizados a otros hijos en el centro, el único público en esta área de Ferrol. «No podemos hacer nada más que reunirnos para aplicar el baremo con las plazas que queden vacantes después de adjudicarlas a los hijos de militares, porque ellos tienen una preferencia total», apuntó una docente que se remite a la lista que se hará pública el próximo día 24.

Listas de espera

Poco antes de esa jornada se celebrará una comisión que repartirá las seis plazas -o incluso menos- en función de los baremos que se aplican en otros centros escolares y que tienen en cuenta la residencia del menor, así como si cuenta con hermanos en el centro o si los alumnos sufren algún tipo de minusvalía. No es el primer año que esta escuela registra una demanda tan alta para el ciclo de infantil y desde la Consellería de Educación explicaron ayer que se trata de un caso especial por el convenio que existe con Defensa y que trata de atender a las familias de militares que deben desplazarse habitualmente por el país. En cualquier caso, los responsables de la Xunta precisan que todos los pequeños serán recolocados en centros de la ciudad y que se garantizará una solución para cada familia.

Este año han sido 477 los menores empadronados en Ferrol (48 menos que el año pasado) que optan a una plaza en este ciclo infantil y que fueron convocados por una campaña promovida desde el Concello.

Matrícula en junio

La reserva de plaza terminó el pasado día 20 y a finales de este mes se conocerá la adjudicación. Eso sí, el plazo para formalizar matrícula se mantiene estable entre junio y julio, a pesar de que los centros concertados llevan un ligero retraso con respecto a los centros públicos.

Hasta el día 24 no se conocerá la lista de admitidos, que se dirimirá en una comisión

La Consellería garantiza reubicaciones en otros centros de la ciudad