«Estoy muy contento trabajando aquí»

La Voz

FERROL

JOSÉ PARDO

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Daniel Temprano es uno de los dos usuarios de Teima que actualmente trabajan en Alcampo. Cuenta que es auxiliar de caja desde el pasado año 2008, pero sobre todo es feliz haciendo lo que hace. «Estoy muy contento trabajando aquí, no quiero irme a otro sitio», señala Daniel, que además goza del cariño de todos los que trabajan con él.

Al igual que su compañero Ricardo -que fue el primero de la asociación en ser contratado en el año 2003 -el joven de 27 años es un trabajador con contrato indefinido. «Primero empecé de prácticas y después me hicieron un contrato», explica. Su día a día consiste en hacerle la vida más fácil al personal de las cajas.

Nueve usuarios con empleo

Entre sus cometidos se encuentra el de apilar los carros y devolver las perchas y carcasas de los productos al almacén, dejando todo libre de material acumulado y facilitando la fluidez en la zona. Una tarea que ya domina a la perfección, y de la que no se quiere desprender por nada del mundo. Pero estos dos no son los únicos usuarios a los que Teima les facilitó la obtención de empleo.

La Cafetería Valencia ha dado trabajo a otro usuario y Víctor trabaja en Pizza Móvil preparando los ingredientes para las pizzas, mientras que Antonio coloca las cajas que recibe vacías en el almacén de Pull & Bear. Margarita -que no tiene síndrome de Down sino una discapacidad intelectual- es azafata en el teatro Jofre, y lo mismo coloca a la gente en sus butacas que se encarga del ropero, dependiendo de la afluencia que acoja el recinto en cada jornada.

Por último Santiago, Estíbaliz y Manuel reparten cada mañana la prensa entre las habitaciones del Hospital Arquitecto Marcide. Marta Álvarez, responsable de Formación y Empleo en Teima, tiene claro que la experiencia es muy positiva tanto para los propios usuarios como para las empresas. «Están muy contentas con ellos y suelen quedárselos», mantiene Álvarez, que añade que ellos envían sus currículos y que por su parte la entidad hace prospección de empresas.

Programa con apoyo

Sin embargo, no todas colaboran. «Hay muchas buenas palabras, pero pocos hechos. Todo les parece maravilloso, pero a la hora de contratar no», indica la formadora. La entidad les muestra su programa de empleo con apoyo, puesto que los usuarios comienzan a trabajar con un preparador laboral que poco a poco va desapareciendo. Álvarez asegura que el trabajo les permite «llevar una vida normalizada, ganar un sueldo y conocer gente. Ver otro mundo, no solo el de casa».