Rubén Coca llega al Reina Sofía

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

Un corto de animación del productor ferrolano se exhibirá en Madrid

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rubén Coca sigue acumulando cuatro años de éxitos con su corto titulado La niña que tenía una sola oreja, ya que el último trabajo de este director y productor ferrolano ya forma parte de una selección internacional de cortometrajes que se podrán ver en el Museo Reina Sofía de Madrid dentro de los ciclos MuseoCinema 2014.

Coca recuerda que se quedó prendado del libro con el mismo título de la escritora Lucía Etxebarría (y con ilustraciones de Víctor Coyote) y que después de una temporada centrado en otras áreas decidió lanzarse con esta obra de animación.

Diez galardones

«Hicimos una propuesta que salió adelante», cuenta para recordar que esta pieza suma ya más de diez premios internacionales, como los otorgados en México o Canadá. En España logró el premio a mejor cortometraje de animación en el festival de Cans, así como el galardón en citas similares de Santader o Sevilla, entre otros muchos.

El ciclo del Reina Sofía reúne obras que hagan «pensar el aprendizaje como un proceso de crecimiento continuo, tan amplio e inmenso como nuestra propia vida» y tal vez por eso la pieza producida por Rubén Coca (que también lleva la sala Súper 8 de Ferrol) encajó a la perfección. «Es una obra muy instructiva que habla de diferentes seres humanos que deben aceptar sus peculiaridades», explica y recuerda que los cortos tienen un formato que les permite tener una «vida más larga».

En su día a día compatibiliza su gestión musical en la Súper 8 -donde el próximo viernes se grabará un videoclip de Miguel Costas- con un amplísima actividad relacionada con el cine. Los guiones, las prodicciones y los proyectos para dirigir siempre están presentes, pero su próximo trabajo quizá sea uno de los largometrajes que está estudiando.