Portos cifra en 250.000 euros los daños del espigón de Cariño

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

Los desperfectos en O Coído, en el Porto de Bares, suman 50.000 euros

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portos de Galicia valora en 250.000 euros (sin incluir el IVA) los graves destrozos causados por los temporales de mar de la madrugada del pasado día 2 de febrero y la tarde del 3 de marzo en el espigón del puerto de Cariño. El fortísimo oleaje derribó más de 30 metros de dique y barrió unas 300 toneladas de hormigón a comienzos de febrero y hace tan solo una semana movió los bloques derribados entonces. Según indican desde Portos, 3.000 euros será el coste de reparar la señalización de los canales de entrada al muelle cariñés. Queda aún por determinar la cuantía de los desperfectos causados en el pantalán de embarcaciones deportivas y en un edificio del muelle (una antigua concesión, que lleva tiempo en desuso).

En el caso de O Coído, en el Porto de Bares, la estimación de los destrozos asciende a 50.000 euros. El mar movió los cantos rodados del dique el 2 de febrero y, nuevamente, el 3 de marzo (aunque con menor virulencia que en la anterior ocasión). Portos acometió una intervención de urgencia para retirar las piedras esparcidas por la explanada portuaria y la zona verde anexa, que ha vuelto a quedar cubierta de escombros. Los temporales han abierto dos grandes boquetes en las inmediaciones de la pista deportiva. Las obras que se acometan en el Porto de Bares, el muelle más antiguo de Galicia que continúa en activo, deberán contar con la autorización previa de Patrimonio.

Los daños sufridos en el puerto de Espasante están todavía pendientes de cuantificar por parte del ente autónomo. Los temporales afectaron a la escollera, deteriorando parte de la protección frontal del dique.