La saturación de Urgencias sigue alargando las esperas para ingresar

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

La gerencia dice que hay camas, pero no siempre se ajustan al paciente

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Hospital Arquitecto Marcide no se encuentra al 100 % de su ocupación, según admite la gerencia. Este dato demostraría que no es la falta de camas lo que provoca la saturación del servicio de Urgencias, una situación que se repite con esperas que en muchos casos superan las 24 horas para ingresar.

Así sucedió de nuevo durante el fin de semana y el día de ayer. Tal y como apunta Victoria Campos, secretaria comarcal de Sanidad de CC.?OO., las últimas jornadas volvieron a escenificar el caos. «Fue un fin de semana caótico. El viernes creo que llegaron a más de 30 personas esperando para ingresar. Ayer a las 10.30 de la mañana había 18 pacientes, 15 en camillas y 3 en Observación. Y algunos llevaban más de un día allí», esgrime. A la portavoz sindical no le cuadra el argumento de que la saturación se deba al pico gripal.

«Solo un paciente tenía gripe»

Campos indica que tan solo uno de los 18 pacientes que ayer esperaban por cama presentaba gripe, y que el resto acudieron a Urgencias afectados por otras patologías. Además, en el sindicato no se entiende que desde la integración del Naval en el Sergas «haya una planta cerrada que estaba ahí para situaciones críticas. Derivan a la gente al General, y sin embargo al Naval no», afirman.

No obstante, desde CC.?OO. sí reconocen la buena dotación de personal con la que cuenta el servicio. «Sí que se refuerza el personal, pero en situaciones tan caóticas como esta solo sirve para que tropiecen unos con otros. En esas condiciones no se puede trabajar», indica Campos. Una vez más, sindicatos y usuarios aluden a la falta de previsión de la gerencia. Y es que desde principios de febrero se suceden las quejas.

Atención en el Marcide

La gerencia asume que efectivamente existe una ralentización para la hospitalización del paciente. Asimismo, asegura que la gripe contribuye al aumento del tránsito de usuarios, pero especifica que no es la única patología que los motiva. Fuentes oficiales aseguran que en esta época entran pacientes más complejos, con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares que requieren una atención más completa.

«Estos pacientes requieren la atención en el Arquitecto Marcide y no en otros centros hospitalarios», indica la gerencia, que agradece de nuevo el esfuerzo que realizan los profesionales de Urgencias.