Una Carabela para Álex López

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El futbolista del Celta, elegido mejor deportista de Ferrol en la temporada 2012/13 en la gala del Jofre

14 feb 2014 . Actualizado a las 13:53 h.

Su papel protagonista en un Celta de Primera División convirtió ayer a Álex López en el mejor deportista ferrolano de la temporada 2012/13. Su hermano Alberto recogió la tradicional Carabela de Plata en un abarrotado Teatro Jofre. Con 18 puntos, el jugador se impuso a las finalistas de la Gala do Deporte Ferrolán, Lidia Mesías, que ganó Liga y Copa con el Burela de fútbol sala y la plata en el Mundial con España, y a la atleta Claudia Rojo, campeona nacional juvenil de 400 metros vallas, que sumaron 13 y 11 puntos, respectivamente. Álex López sucede en el palmarés a la arquera Iria Grandal, que había logrado la distinción la temporada anterior gracias a su participación en los Juegos de Londres y su plata en el Europeo por países.

El acto comenzó con la entrega de los galardones a los mejores de cada especialidad. A continuación se reconocieron distintas menciones especiales. El nadador Tomás Manso, plata en el Campeonato de España infantil en 100 y 200 mariposa, y la triatleta Inés Santiago, campeona nacional de triatlón por autonomías y subcampeona de España de duatlón cadete, fueron elegidos como mejores promesas de la temporada. Ambos se encuentran ahora becados en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. La trayectoria de Manuel Bellón al frente del Colegio Ferrolano de Árbitros ?del que salieron, entre otros, árbitros de Primera como Puentes Leira e Iglesias Villanueva? le valió el reconocimiento como vieja gloria. El trabajo en un deporte minoritario convirtió al Rugby Ferrol mejor club de promoción de base. Y la Autoridad Portuaria, que facilita multitud de pruebas, se llevó la distinción a la entidad colaboradora.

Lograron menciones especiales deportistas que alcanzaron un nivel sobresaliente la temporada pasada, como Marcos García, bronce en el Nacional open en 100 mariposa; Alberto Díaz Mbang, sexto en el Europeo sub-23 de halterofilia; Melina Alonso, campeona de España de triatlón esprint; Arantxa Novo, que ascendió a la Liga Femenina de baloncesto con el UPV; la tripulación del Mirfak, campeón de España de ORC y R1 en clase crucero; Sergio Trillo, oro en el Nacional júnior; Adri Mtz. Vara, mejor jugador de la Supercopa de España con ElPozo Murcia y miembro de la selección, y Paco Usero, que alcanzó la internacionalidad en rugbi y disputó el Europeo.

«Os éxitos de cada un dos deportistas ferroláns son os éxitos da súa cidade», destacó el alcalde, José Manuel Rey Varela, que cerró el acto después de que el hermano de Álex López declinase tomar la palabra. La concejala de Deportes de Ferrol, Susana Martínez, subrayó el esfuerzo de clubes, deportistas y familiares de atletas, y recordó la labor organizativa del Concello, que se involucró en alrededor de un centenar de competiciones.

El acto sirvió para homenajear a los mejores de una temporada en la que volvió a destacar el triatleta Javier Gómez Noya, que logró en Londres su tercer título del Mundial, pero que no podía optar a más premios según las bases aprobadas hace algo más de un año.

PALMARÉS

Menciones especiales

Tomás Manso

Inés Santiago Mejores promesas

Rugby Ferrol Mejor club de base

Manuel Bellón Vieja gloria

Puerto de Ferrol Entidad colab.

Alberto Díaz Mbang, Melina Alonso, Arantxa Novo, Marcos García, Tripulación «Mirfak», Sergio Trillo, Adri Mtz. Vara y Paco Usero

Por modalidades Deporte

Pablo Otero Act. subacuáticas

Pablo Fdez. Borrego

Inés Prado Ajedrez

Héctor Rivas

Judith García Atletismo

Jesús Castro

Carmen Fdez. Baloncesto

Pablo Gayoso Balonmano

Álex Rico

Bodyboard

Álvaro Illobre

Inmaculada Rial Dep. adaptado

Sergio Carballeira

Marta Castro Esgrima

Pablo Rey

Carmela Barro Fútbol

J. M. Rgz. «Pana»

Erika Glez Fútbol sala

Andrea Brozos Conde G. rítmica

Manuel Mtz. Castro

Clara Dopico Golf

Juan Sebastián Rivera Halterofilia

Eugenia Mtz. de Vierna Hípica

Alberto Benedicto Insua

Alba Tajuelo Kárate

Adrián Hermida

Yolanda Hermida Kayak polo

Luis Suárez

Laura Santalla Natación

Eva Herrero N. sincronizada

José García de los Reyes

Silvia Arroyo Pádel

Joaquín Montero

Felicidad Rgz. Serantes Remo

José A. Calvo Rugby

Miguel Pérez-Moneo

Yolanda Rodríguez Surf

Juan García Burgos

Carmen Blasco Tenis

Rubén García

Noa Fdez. Horjales Tenis de mesa

Guillermo Rgz. Glez. Tiro con arco

Agustín Borrajo Tiro olímpico

Marcos Ruiz Brage

Camila Alonso Triatlón

Fernando Tajuelo

Iria López Vela

Javier Fdez. Castro Waterpolo

Tomás Mucientes

Nuria Trillo Yudo