Aspromor da nuevos pasos para poner en marcha la residencia

Finalizada la obra, esperan las ayudas del Estado y la Diputación para equipar el inmueble y completar las estancias de gravemente afectados


ortigueira / la voz

El ambicioso proyecto de la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor), con sede en Ortigueira, de poner en marcha un centro de día, una residencia para usuarios y otra para personas «gravemente afectadas», avanza, seis años después de que echara a andar. Las obras de la residencia -seis habitaciones triples, situadas en el primer piso del edificio- remataron a finales de 2013, financiadas por el Ministerio de Sanidad -230.000 euros, con cargo a la casilla de fines sociales de la declaración de la renta- y la Diputación Provincial de A Coruña -unos 100.000 euros-.

Fernando Nieto, fundador y presidente de la entidad, asegura que el Ministerio les ha otorgado otra ayuda para este año, por un montante de 150.000 euros, y la Administración provincial también ha comprometido una aportación, cuya cuantía no conocerán hasta la primavera. La inversión pendiente asciende a 320.000 euros. «Con este dinero haríamos las cinco habitaciones dobles, con baño geriátrico y zonas comunes, para personas gravemente afectadas (en la planta alta, junto a la residencia de 18 plazas, cuyas obras ya han concluido) y quedarían entre 80.000 y 100.000 euros para el equipamiento de las seis habitaciones triples y la parte de abajo (cocina, comedor, enfermería o sala de rehabilitación)».

Un servicio próximo

Pero el responsable de Aspromor se muestra cauteloso y, ante la posibilidad de que la ayuda finalmente otorgada resulte insuficiente, aboga por equipar las estancias ya habilitadas (y aplazar las obras de la zona reservada a gravemente afectados), lo que permitiría dar servicio a los actuales usuarios del centro (30) que lo necesiten. «Y también a los ocho o diez que nos han abandonado en los últimos años y han tenido que irse a Vigo, Boimorto o Escairón, a residencias no de discapacitados intelectuales sino de la tercera edad o a colegios de personas con enfermedad mental».

La crisis y los recortes de las distintas Administraciones han obligado a ralentizar un proyecto «muy importante». Pese a todo, Nieto agradece la sensibilidad del Ministerio de Sanidad -de su contribución anual a través del 0,7 % para Galicia, casi la mitad ha recaído en Aspromor- y de la Diputación. La asociación también sufre las dificultades económicas, que tratan de paliar con nuevas iniciativas, como un curso formativo para sus usuarios sobre la reparación de contenedores y otros envases de plástico, que pueda acabar abriendo una nueva oportunidad laboral. Nieto y su equipo no cejan en la lucha por dotar a la comarca de Ortegal de un servicio que, subraya, ni siquiera existe en ciudades como Ferrol, y que mejoraría de manera notable la calidad de vida de las personas de la zona con discapacidad intelectual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Aspromor da nuevos pasos para poner en marcha la residencia