Protesta simbólica del comité de Navantia ante el pleno de Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Los delegados dieron la espalda al gobierno local y reclamaron el dique

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De espaldas y en silencio, una decena de miembros del comité de empresa de Navantia expresaron ante el pleno ferrolano su opinión: que el flotel no es suficiente y que no comparten la política del PP sobre el naval. Acudían con una pancarta que no se les permitió subir al salón de plenos. Así que después de seis minutos de protesta sin palabras, rompieron el silencio para gritar «ó naval, di que si» y abandonar acto seguido el Concello.

Se perdieron el debate de una moción específica sobre el naval que el BNG presentó al pleno, en la que proponía las líneas de su plan de defensa de los astilleros de la ría, que no consiguió el respaldo de ninguno de los demás partidos. En su exposición, el portavoz, Iván Rivas, defendió al naval como «o único sector que pode facer que a nosa cidade poda ter un futuro viable». En sus postulados, la exigencia de carga de trabajo inmediata, la oposición a cualquier tipo de proceso de reestructuración, que se recapitalice la sociedad, la creación de una unidad territorial para hacer más eficiente la gestión y que se dote del personal necesario a los astilleros para poder construir cualquier tipo de barco. Y el levantamiento del veto que pesa sobre la antigua Astano.

Unas peticiones en las que dijeron coincidir después los demás portavoces municipales, pero que argumentaron no poder apoyar la moción. «É moi desordenada e ten unha carga ideolóxica dun gran dogmatismo que impide que o resto poidamos estar dacordo», dijo la popular Martina Aneiros.

En la misma línea se expresaron también los grupos de izquierda. Para Natividad González Laso (PSOE) la moción «é un grande erro político porque racha a unidade de acción, pola súa presentación en solitario e a exposición de motivos», recriminó.

También la criticó IU. Javier Galán señaló que «nos parece unha declaración programática do BNG». Y la moción, finalmente, acabó siendo solo apoyada por los proponentes, frente a la abstención de IU y el voto en contra de PP, PSOE e IF.

Valoraciones sobre el flotel

Pero sobre todo el debate sobrevoló la flamante adjudicación del flotel de Pemex que se construirá en la ría. Primero lo citó la portavoz socialista, que dijo alegrarse de que se haya resuelto un contrato que «minora a angustia» de los trabajadores, pero que «non é suficiente para que desapareza a ameaza para un sector irrenunciable». «É insuficiente», convino Martina Aneiros desde las filas del PP, «e o primeiro que temos que reclamar é carga de traballo». Además, aseguró que «imos estar en contra de calquera reconversión, goberne quen goberne en Madrid», recordando las que acometieron sucesivos gobiernos socialistas.

Galán fue más allá y desafió al presidente de la Xunta: «Reto a Feijoo a que eu lle felicito polo contrato do flotel se é capaz de pór enriba da mesa a cambio de qué se firmou ese flotel». E Iván Rivas sembró la duda: «Non vaia ser que o flotel sexa unha cortina de fume para a reestructuración do sector».