El PSOE pide que la reordenación del centro siga el plan especial

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La calle María, reabierta esta semana, era una de las vías que prevé peatonalizar el Pepri.
La calle María, reabierta esta semana, era una de las vías que prevé peatonalizar el Pepri. josé pardo< / span>

El Pepri de A Magdalena preveía la peatonalización de ocho calles enteras

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Frente a la «improvisación» de planes como el que esta semana reabrió tres tramos de calles cerradas al tráfico por terrazas, el grupo municipal del PSOE apela a las directrices marcadas por el plan especial de A Magdalena, aprobado por unanimidad en el año 2007. Los portavoz, Natividad González Laso, considera que el alcalde «no está haciendo su trabajo». Y pide al «capitán» municipal, el alcalde, «que reúna a sus oficiales», los concejales de Urbanismo, Tráfico y Hacienda «para que continúen con la hoja de ruta que de ese barco en el que nos habíamos metido». Metáforas al margen, la socialista critica que cada edil vaya «por un lado» y los continuos cambios en la planificación. «No se puede revitalizar un barrio si cada día se ponen reglas distintas», señaló.

La voz del PSOE en el Concello apeló al Plan Especial de Protección e Rehabilitación Interior (Pepri) para que se sigan los criterios marcados. Un documento para ordenar el futuro crecimiento de la ciudad y la estructuración de sus tráficos que, entre otras cuestiones, preveía la peatonalización progresiva de ochos calles en todo su trazado: Real, María, A Coruña, Concepción Arenal, Pardo Bajo, Sánchez Barcaiztegui, Gravina y San Amaro, además de las que ya lo eran en aquel momento, Dolores, Galiano y Manuel de Cal, y Magdalena, que se preveía dejar únicamente para el paso de transporte público. Y la creación de 780 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo, con dos nuevos estacionamientos -en el Tirso de Molina, la plaza de Galicia- y la ampliación del de Armas.

Una «vuelta atrás»

Seis años y medio después, lo diseñado poco se asemeja la situación actual. Y el PSOE recrimina que, incluso, se estén dando pasos atrás, como la apertura al tráfico y estacionamiento por las noches del tramo de la calle Real entre las calles Rubalcava y Lugo. «Es una vuelta atrás en la peatonalización de Ferrol, no ganamos nada con dejar aparcar ahí esas horas», aseguró el concejal Gerardo López Castrillón. El edil pidió además la aplicación del Plan de Movilidad, una norma posterior al Pepri que ordena la circulación y que también apuesta por la peatonalización del centro, dividiéndolo en tres supermanzanas.

López Castrillón pidió que se recupere la línea circulas de autobús que conectaba los distintos puntos del centro y pide que el Concello requiera a la Xunta el plan de aparcamiento disuasorio para las grandes ciudades que el gobierno autonómico «cacareó» hace tres años. Asimismo, criticó que el plan de reordenación que se prevé aplicar en mayo no dé solución a la falta de aparcamiento existente para las personas que tienen su empleo en el centro.

«El alcalde no está haciendo su trabajo como capitán y deja que cada concejal vaya por un lado»

Natividad González Laso