La Xunta invierte 109.000 euros para adecuar el centro de interpretación del Sor

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

La partida se destinó íntegramente a la reforma de la primera planta de la antigua escuela unitaria de Barreiras

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro, firmaron ayer el documento de conformidad para la concesión de la subvención destinada a trabajos de recuperación medioambiental y mejora del entorno. La Xunta financió las actuaciones con una ayuda de 109.034 euros correspondientes al Fondo de Compensación Ambiental, que permite a los concellos beneficiarse del canon eólico.

En su encuentro con Balseiro, do Campo analizó el resultado de las actuaciones llevadas a cabo con estos fondos. Así, los trabajos consistieron en la reforma de la primera planta de la antigua escuela unitaria de Barreiras, con el fin de acondicionarla como centro de interpretación medioambiental del río Sor.

Once concellos beneficiados

Un inmueble que ya fue rehabilitado íntegramente en anteriores ejercicios, a través del mismo programa. Do campo también recordó que este es el cuarto año consecutivo en el que once concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal optan a las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva en el Fondo de Compensación Ambiental.

Esto es así debido a que su territorio municipal se encuentra dentro de una poligonal de delimitación de un parque eólico, o bien por estar afectados por la instalación de conexión o vía de evacuación. Estos municipios suman 616 aerogeneradores dentro de sus límites, mientras que siete de ellos disponen de más de 80.000 metros de líneas de conexión.

En total, recibirán algo más de un millón de euros. El concello que más percibirá es el de As Pontes, con una subvención de 289.940 euros.