La cofradía de Cedeira ya trabaja en la nueva lonja

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Los socios de la cofradía subastan la mercancía en la nueva lonja desde el pasado lunes.
Los socios de la cofradía subastan la mercancía en la nueva lonja desde el pasado lunes. ángel manso< / span>

El pósito espera que la flota local se anime a vender en estas instalaciones

04 dic 2013 . Actualizado a las 13:36 h.

Pescadores y mariscadores de Cedeira ya trabajan desde el lunes en las instalaciones de la nueva lonja del municipio. Las obras de este inmueble finalizaron con tres años de retraso y hasta ahora las ventas se hacían en un local próximo a la rula.

Según han explicado desde la cofradía, la última venta en las antiguas instalaciones se celebró el pasado viernes y, durante el fin de semana, tuvo lugar el traslado de la mercancía y material de trabajo a la nueva lonja. También se ha repartido una circular dirigida a armadores y marineros de la villa con las indicaciones que deben seguir para su correcto funcionamiento, recordando que se debe respetar la zona de atraque frente a la lonja; el espacio de entrada del pescado; cómo se colocará la mercancía dentro de las instalaciones; o informando que no es posible la entrada de amigos y familiares para ver la venta, para lo que disponen de un mirador. Y se ha puesto en funcionamiento un nuevo blog en el que la entidad informa de las noticias acerca del pósito y da indicaciones sobre aspectos de interés para los pescadores como el tiempo, el viento o el estado del mar, entre otros.

Las nuevas instalaciones suponen una importante mejora para los pescadores en aspectos como la calidad de los servicios que se prestan a los socios de la cofradía, las condiciones de higiene y conservación de la mercancía; y disponen de almacén, sala de climatización, zonas de depósito y un mirador. Desde la entidad esperan que esta mejora en las instalaciones atraiga a la flota local que vende en lonjas de otros puertos. Y es que estiman que si todas las capturas locales se subastaran en la lonja de Cedeira, la facturación podría aumentar en unos dos millones de euros al año. El año pasado rondaron los seis millones de euros.

La construcción de la nueva lonja se remonta a hace ya cinco años. La primera fase de los trabajos se preveía llevar a cabo en el 2008, y sin embargo, concluyó un año más tarde cuando se consignó una partida cercana a los dos millones de euros. El mayor retraso de produjo en la ejecución de la segunda fase del proyecto, que no comenzó a construirse hasta finales del año pasado.

Otra nave

Por otra parte, la cofradía impulsa la construcción de una nave en el polígono de A Trabe para llevar a cabo un proyecto de diversificación y comercio.