«La ciencia es el futuro»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

asas

08 nov 2013 . Actualizado a las 13:02 h.

El divulgador Antonio Cantó (Valencia, 1968) imparte mañana una charla que titula De Chernóbil a las estrellas (por qué somos como somos y metemos la pata como la metemos). Será en la galería Sargadelos a partir de las 12.00; por la tarde pondrá en marcha una actividad diferente que consistirá en pasear por la ciudad y comentar, desde el punto de vista científico, el cielo y los fenómenos que surjan. El fotoperiodista de La Voz César Toimil participa en la iniciativa.

-¿Qué tipo de información científica esconde este título?

-Yo creo que hay un ámbito poco conocido de los accidentes tecnológicos como el de Fukushima, Chernóbil o los grandes siniestros aéreos. Casi todos reúnen unas características similares que tienen que ver con el hombre hace cosas estupendas desde el punto de vista de la técnica, pero en ocasiones también mete la pata muchísimo. De ahí viene un título que nos dará pie para hablar de que las personas estamos formadas por átomos que cuentan con sus correspondientes núcleos y de cómo somos y qué somos.

-Su blog «la pizarra de Yuri» es un éxito...

-Funciona muy bien, la verdad es que me he llevado una sorpresa, porque ahora, en la actualidad, registra mil visitas sin apenas tocarlo. Pero es que llegó a tener casi tanto tráfico como un periódico de tamaño, regional o medio.

-¿Cómo ve la salud de la ciencia en la actualidad?

-Tocada, como todo, y creo que es un elemento preocupante, porque yo soy de la opinión de que solo los países que sean potencia en ciencia y tecnología tienen futuro. No sé de qué vamos a vivir, creo que una de las vías de salida de esta crisis es esa y es urgente que se tomen medidas en ese sentido.

-La charla de mañana incluye una actividad muy original, ¿en qué consistirá?

-No pretendemos que sea una lección magistral, sino una charla entre amigos, por eso se nos ocurrió el paseo, en el que estará César Toimil, que puede llevar la conversación a puntos muy interesantes. Va a ser una pequeña fiesta de la ciencia.

-¿Qué le parece Ferrol?

-No lo conozco, nunca he estado, pero adoro Galicia y los gallegos. Una de las cosas que más me gusta es el clima, la comida... Aunque sobre todo destaco la gente, por eso hago tantos amigos aquí.

antonio cantó divulgador científico que estará mañana en Ferrol

«No queremos dar una lección magistral, sino una charla entre amigos, por eso se nos ocurrió lo del paseo»