Seguimiento de las manadas que transitan por la costa


El Cemma cuenta con una red de colaboradores, repartidos por toda la costa gallega, que les permite realizar un seguimiento de las manadas de cetáceos que transitan por el litoral a lo largo de todo el año. En la costa norte existen varios puntos de observación, lugares estratégicos como la punta de Estaca de Bares. «É un sitio moi bo para localizar baleas, manadas de caldeiróns, arroaces boto (delfín gris), cachalotes...», explica Juan Ignacio Díaz. De hecho, el logotipo del Cemma, una ballena vasca, se debe a un ejemplar hallado en estas aguas. «Moitos dos ósos que aparecen aquí son de balea vasca, de finais do século XVII, cando Bares era un porto baleeiro», indica el técnico. Desde la ermita de San Antón, en Espasante (Ortigueira), se puede ver, con cierta frecuencia, un grupo de marsopas (toniñas; botas, en Cariño). «Gústanlles moito as montañas submariñas e andan arredor do baixo de Pedra Mea», asegura. Otros lugares de avistamiento de cetáceos son Punta Candieira, en Cedeira, los cabos Prior y Prioriño, y la ría de Ares. «Calquera época do ano é boa, se as condicións do mar son boas (os borregos fastidian a visión), a dous mil ou tres mil metros. Os arroaces pásanche por diante; para ver as toniñas hai que ser máis experto».

La pesca es el mayor peligro

Díaz recuerda, con especial emoción, el rescate de una ballena en el Golfo Ártabro, entre el cabo Prior y la Torre de Hércules. «Estaba enmallada, con dúas caceas de nasas enganchadas na cola e conseguimos liberala; cortamos os cabos e ao soltarlle o peso das nasas e verlle de repente a cola... Aquela foi unha sensación moi impactante», relata.

Las artes de pesca constituyen «o maior perigo» para los mamíferos marinos, constata, «sobre todo os miños e as redes de cerco que botan nas rías ou nas desembocaduras dos ríos. Non podemos prohibir a pesca, nin o pretendemos, pero se polo menos conseguíramos que retiraran as nasas as fins de semana...». De hecho, apunta, «este ano houbo menos varamentos de cetáceos porque apenas houbo pesca de xarda».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Seguimiento de las manadas que transitan por la costa