La F-101 operará este mes en Marruecos y Túnez

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La fragata estará al mando con la OTAN de buques de Alemania, Turquía, Italia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) se encuentra ya navegando al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2 tras haber relevado en Barcelona a la Blas de Lezo (F-103), que ayer mismo llegó a su base del Arsenal.

A corto plazo tiene progamadas paradas en Marruecos y en Túnez. En el primero de los países, si no se producen contratiempos, amarrará en Casablanca mañana y pasado. Está previsto que, a la salida, haga maniobras con unidades de esta nación. Entre el 24 y el 27 hará lo propio en alguna base naval de Túnez, aunque por el momento no ha trascendido cuál será exactamente.

Son solo las primeras paradas de una completa navegación que en los próximos meses llevará a la unidad ferrolana a puntos geográficos dispares del Mediterráneo como Palermo (Italia); Aksaz y Antalya (Turquía); Souda (Grecia); o Haifa (Israel).

A partir de diciembre, cuando pase al Índico dentro de la misión antipiratería de la Alianza Atlántica Ocean Shield, tiene previsto realizar escalas en Dubai; Salalah; Maldivas; Mauricio y Yibuti. En este último puerto será relevada en marzo por la Cristóbal Colón (F-105).

Las unidades

Por otro lado, la OTAN ha informado oficialmente ya de las unidades que, de manera rotatoria -no tienen porque integrarse todas a la vez- formarán parte de la SNMG-2 durante la etapa de mando de la fragata ferrolana. Se trata de un total de seis barcos de otros tantos países.

Así, detallan que la agrupación está compuesta «en la actualidad -además de por la F-101- por la FGS Sachsen (Alemania); la TCG Shalihreis (Turquía); ITS Grecale (Italia); ROS Regina Maria (Rumanía); y la BGS Drazki (Bulgaria)». Añaden que «en breve, está previsto que se una al grupo el barco ucraniano Ternopil».

Esta variedad es especialmente importante. El motivo ese que con ella la fragata con base en Ferrol aumentará su ya elevada capacidad de interoperabilidad con buques de otras Marinas, además de la británica y estadounidense, con las que los ejercicios son mucho más habituales.