La almeja de batea vuelve a bajar los precios medios

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Las cofradías de Ferrol y Barallobre despacharon unos 4.400 kilos de producto a menos de cinco euros

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tal y como era previsible, la subasta de almeja procedente de las bateas durante esta semana ha producido una caída del precio medio del producto en las lonjas de Ferrol y Barallobre.

Cabe recordar que durante julio y buena parte de agosto se despachó solo producto de las áreas de libre marisqueo, que no necesita limpieza orgánica. Se alcanzaron cotizaciones medias en ambas rulas de más de nueve euros por kilo.

Ahora, ese precio medio está por debajo de los cinco euros, tal y como corroboraron ayer el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, y su homóloga de Barallobre, Elena Ponte.

En la lonja de la ciudad naval se subastaron esta semana alrededor de 1.900 kilos de almeja procedente de las bateas. En la rula fenesa fueron unos 2.500 kilos.

El patrón mayor de Ferrol indicó que «los precios son bajos, y es algo que esperábamos porque nunca hemos conseguido buenas cotizaciones con el marisco de las bateas, ahora habrá que ver cómo va evolucionando el mercado».

Después de una buena época estival, dentro de la crisis en la que se ve inmersa el gremio, la próxima oportunidad para conseguir mejorar cifras será el mes de diciembre, cuando se comenzará a mover el mercado de cara a la Navidad.

La calidad del marisco que se subaste y la situación de crisis económica y su repercusión directa en el consumo marcarán el balance final del ejercicio para el sector.