El Concello cifra en 20.000 euros el gasto medio en cada vivienda
13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Veintiocho viviendas se encuentran en obras en el barrio de Recimil. Son los pisos que el Concello de Ferrol entregará este mes a las familias que aguardan en lista de espera desde hace más de un año. En su interior, sacos de cemento, escaleras y obreros dominan el paisaje doméstico. Como en el número 8 de la calle Cedeira, un piso con un deterioro «medio», según Juan Funcasta, el jefe de obra de Recinor, empresa a la que se le adjudicó la reforma integral de cuatro pisos del barrio.
La lista de tareas en esta vivienda de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones, salón, cocina y baño, incluye trabajos de albañilería, carpintería, saneamiento, electricidad... Adiós a los marcos de la puertas y a las ventanas de madera, apolilladas y podridas. Se pondrán nuevas puertas y doble acristalamiento. De los techos ha desaparecido la humedad que en otros pisos cubrió paredes enteras de moho. Y en el suelo, donde había sintasol se colocará gres.
Paredes repintadas de blanco
Pronto llegarán los pintores, que convertirán este hogar multicolor en uno blanco y más neutro. También en la cocina, donde se repondrán los azulejos blancos dañados y se dotará de muebles y electrodomésticos básicos: frigorífico, horno, cocina y campana extractora. Todo esto, antes de que finalice el mes.
No es de los hogares en peor estado, insiste Funcasta. Entre los cuatro pisos adjudicados se invertirán 50.000 euros, sin IVA. Pero antes de las obras, hubo que limpiar: de tres de los pisos se extrajeron seis toneladas de residuos, entre mobiliario antiguo y basura.
La concejala de Benestar Social, Rosa Martínez Beceiro, visitaba ayer esta vivienda y se interesaba por el avance de la obra. La edila cifra en 20.000 euros el gasto medio para acondicionar las viviendas, aunque la inversión total es de 451.818 euros. «Es una intervención seria, no un lavado de cara», defendió. A diecisiete días de que finalice el mes, mantiene la promesa de entregar las viviendas en septiembre. El Concello ha contratado a nueve empresas para realizar estos trabajos de forma simultánea y evitar así las ocupaciones ilegales. Solo en la última semana se han ejecutado tres desalojos por vía judicial. Y los alzamientos se cuentan por decenas.
Recinor retiró de tres casas seis toneladas de mobiliario viejo y otros residuos