El Concello de Ferrol reconoce la investigación universitaria

a.fontao FERROL /LA VOZ

FERROL

Vanessa Zorrilla y Silvia Espinosa han resultado galardonadas

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante el mediodía de ayer se llevaba a cabo el fallo del jurado del Premio de Investigación Enxeñeiro Comerma y del Antonio Usero, que cuentan con el mismo número de ediciones tras de sí. Ocho. El primero, que centra su actividad en el reconocimiento a las investigaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Industrial, fue a parar a manos de Silvia Espinosa Gútiez por su trabajo Diseño de una máquina de ultrasonidos para el aumento de la eficiencia de la quimioterapia. El segundo, centrado en premiar el desarrollo en el campo de las Ciencias del Trabajo, se lo llevó la investigadora Vanessa Zorrilla Muñoz, por su estudio titulado Trastornos musculoesqueléticos de origen laboral en actividades mecánicas del sector de la construcción. Vanessa expresó su sensación al conocer su premio: «Este reconocimiento me anima a continuar con mi actividad investigadora, a ser perseverante y seguir aportando nuevos conocimientos al mundo de la ciencia».

En el acto de anuncio de las galardonadas, presidido por el alcalde ferrolano José Manuel Rey Varela, estuvieron presentes el concejal de Cultura e Universidade del Concello de Ferrol, Manuel Reyes García Hurtado; la vicerrectora del Campus Universitario de Ferrol, Araceli Torres Miño, y algunos de los miembros del jurado encargado de valorar los trabajos de los candidatos a los premios.

El primer edil ferrolano, manifestó: «La investigación es una de las áreas que no pueden verse perjudicadas por los recortes económicos, ya que la investigación y el conocimiento tienen que ser palancas para alterar esa situación». Por su parte, Araceli Torres, abogaba por el apoyo a la investigación en el campo científico: «Las universidades están obligadas a no dilapidar el trabajo realizado en el área de las ciencias, ya que es un ámbito destinado al desarrollo de cualquier sociedad».

Con respecto a los trabajos ganadores en esta edición de los premios, los miembros del jurado no escatimaron en calificativos como «rigurosa», «productiva» o «relevante» para describir la labor llevada a cabo por Gútiez y Zorrilla.

premios enxeñeiro comerma y antonio usero

El regidor señaló que los recortes no pueden afectar al avance en el conocimiento