Las Meninas prevén reunir a unos 140 artistas en Canido

La organización recauda fondos a través de una red de mecenazgo

A. U.

El próximo 7 de septiembre arrancará la que será la cuarta edición de Las Meninas de Canido, una iniciativa artística que, desde sus comienzos, emplea como soporte pictórico las fachadas de las casas abandonadas del barrio ferrolano para plasmar diferentes versiones del famoso cuadro de Velázquez y darle un toque de color al lugar.

En el año 2008, un padre y su hija decidieron comenzar a pintar murales en las casas deshabitadas de Canido para reivindicar el estado de abandono de algunas zonas del barrio. Pronto, se les unió el pintor coruñés Jorge Cabezas, realizando un mural que posteriormente sería borrado. Esto último hizo que más artistas se unieran en un gesto solidario con Cabezas, y comenzaran a crear su propia versión de Las Meninas, una obra que da pie a una gran variedad de adaptaciones.

Aquel padre con el que comenzaba la historia es el artista ferrolano Eduardo Hermida, organizador de la exposición, que este año ha decidido recaudar fondos mediante la habilitación de un espacio web para donaciones económicas, para hacer factible la contratación de más artistas interesados en participar en una edición que acogerá a profesionales de disciplinas como la danza o la música clásica, además de la propia pintura. Hermida afirmó: «A pesar de haber recibido una parte del soporte económico a través del Concello de Ferrol, se han interesado tantos artistas en colaborar este año, que he decidido abrir la posibilidad a todo aquel que quiera aportar su granito de arena para financiar esta iniciativa a través de una pequeña red de mecenazgo».

Todos aquellos amantes del arte que quieran apoyar económicamente esta cuarta edición para permitir la contratación de un mayor número de artistas interesados en participar, pueden hacerlo a través de la web de Verkami-introduciendo Las Meninas de Canido. IV edición-, una plataforma de financiación colectiva, que permite sacar adelante multitud de proyectos artísticos, como obras de teatro o cortometrajes, gracias a pequeñas aportaciones que se vayan sumando hasta alcanzar la cantidad necesaria. En este caso, Las Meninas necesitaría de unos 3.000 euros para dar cabida a aproximadamente 140 artistas dispuestos a prestar su trabajo a la presente edición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Las Meninas prevén reunir a unos 140 artistas en Canido