Los cedeireses acompañan en procesión a la Virxe do Mar

Carla Elías Martínez
Carla Elías CEDEIRA

FERROL

JOSÉ PARDO

Decenas de embarcaciones secundaron al Eixil en el recorrido

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El repicar de las campanas marcó el inicio del recorrido de la Virxe do Mar hacia el puerto cedeirés, a hombros de los miembros porteadores de la Confraría da Virxe do Mar de Santa Ana. Cientos de personas, vecinos y turistas, no quisieron perderse la popular procesión marítima de Cedeira, uno de los actos culmen de las fiestas de la Patrona que se celebran estos días en el municipio marinero.

En el recorrido entre la iglesia parroquial y el puerto, de unos 1,5 kilómetros, la virgen estuvo acompañada por devotos, pero también por la Banda de Gaitas de Robaleira, que amenizaron el acto con su música. Ya en el puerto le esperaban decenas de embarcaciones y, al frente, el Eixil, patroneado por Manolo García, donde embarcó para salir en procesión hasta el entorno de la capilla de San Antonio.

En este punto se vivió, como es tradición, uno de los momentos más emocionantes. Mientras las embarcaciones hacían sonar sus sirenas, se arrojaba al mar una corona de flores en recuerdo de los marineros fallecidos, mientras que otros barcos soltaron palomas blancas. Momento que muchos vecinos y visitantes pudieron contemplar desde el espigón, San Antonio o punta Sarridal. Las embarcaciones participantes mostraron su respeto a la virgen formando un pasillo para el Eixil.

Al llegar de nuevo al puerto, se retomó la procesión vía terrestre hasta el atrio de la iglesia parroquial, donde cientos de personas cantaron la Salve. Para rematar, la Patrona fue alzada en volandas por los portadores hacia el interior del tempo con «¡Vivas!» al fondo.

Concierto y La Jira

El concierto de la banda Nacha Pop y la celebración de la popular Jira a San Antonio pondrán hoy el broche final a las fiestas patronales cedeiresas. La banda que lidera Nacho García Vega pisará el escenario hoy a media noche, y hará un intenso recorrido tanto por el repertorio de la agrupación como por el del cantante en su trayectoria en solitario. Pero antes, a las 23.00 horas, el público podrá disfrutar de la actuación del grupo Los Claretes y su tributo a grandes bandas de la historia del rock como Creedence, Led Zeppelin, Prince, David Bowie o los Rolling Stones.