El Puerto de Ferrol mejora las cifras de los tráficos más cotizados
17 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La mercancía general, la de mayor valor añadido por las plusvalías y puestos de trabajo que genera en su entorno, cotiza al alza en los muelles ferrolanos. Es una de las tres grandes patas en las que se divide el negocio marítimo, junto con los graneles sólidos y los líquidos. Incluye piezas para aerogeneradores, papel, madera, aceros... Y todo tipo de manufacturas.
¿Se han incrementado las cantidades?
Sí. Y de una forma muy notable. Entre enero y mayo del presente ejercicio por los muelles locales, fundamentalmente, y los lucenses de San Cibrao -todos ellos gestionados desde Curuxeiras- pasaron algo más de 402.000 toneladas de mercancía general. Es un 20% más que en la misma franja temporal del pasado ejercicio.
¿Está en buena posición en el conjunto del país?
Porcentualmente, ha logrado la segunda mayor subida de toda España, solo superada por Castellón. Además, hay que tener en cuenta que, siempre según las cifras de Puertos del Estado, el conjunto del país ha caído en este apartado un 4%. Pero una cosa son las tendencias porcentuales y otra los números absolutos. En este caso, Ferrol-San Cibrao se encuentra en la media de las radas de interés general, aunque muy lejos de los grandes registros como los 23,6 millones de toneladas de Algeciras, los 25 millones de toneladas de Valencia o los 10,5 millones de Bilbao, por poner solo algunos ejemplos.
¿Y en Galicia?
En la comunidad autónoma el líder en mercancía general es el Puerto de Vigo. En los primeros cinco meses del año ha cosechado 1,4 millones de toneladas. A Coruña le sigue con 503.000 toneladas. Marín-Ría de Pontevedra presenta un registro similar a Ferrol-San Cibrao y el último puesto es para Vilagarcía, que en este apartado ha movido solo 200.000 toneladas.
¿Se pueden mejorar esta cifras?
Sí. De hecho el gran objetivo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao es conseguir diversificar sus tráficos y ganar más mercancía general para no depender tanto de los graneles sólidos -fundamentalmente- y los líquidos.
¿Con qué herramientas se cuenta?
Hay varias. Recientemente, por ejemplo, el grupo italiano Grimaldi abrió una nueva línea regular de mercancía general desde Ferrol que computará en las cifras. También se están explorando otras vías de negocio que pueden cuajar a corto plazo. En todo caso, es la puesta en servicio de la terminal internacional de contenedores de Caneliñas -hito programado para este segundo semestre del año- la que está llamada a darle un giro a la situación. Si las perspectivas de FCT, la firma que la gestiona, y el Puerto se cumplen, a medio plazo Ferrol será referencia en Galicia y también en en noroeste peninsular en cuanto a tráfico de mercancía general y contenedores.
análisis la situación del negocio marítimo