Narón reclama la intervención de Feijoo para salvar Megasa

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

José Pardo

El comité de empresa recabará el apoyo de la Mancomunidade

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, solicitará una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para informarles de la situación de Megasa, que ha anunciado el cierre tras el verano si no se modifica la tarifa de consumo eléctrico, desigual para las diferentes empresas del sector y que, aseguran, provoca una situación de competencia desleal. Reclamar esta entrevista, en la que también participarán el comité de empresa y los portavoces de los partidos municipales, se decidió por unanimidad en una reunión celebrada ayer en el Concello de Narón. «A petición do propio presidente da Xunta para resolver un problema [la amenaza de cierre de Alcoa en Xove] xenerou outro. Son responsables de que esto teña que ter unha solución», denunció Blanco.

El regidor también ha anunciado que invitará al comité a participar en la próxima reunión de la Mancomunidade para trasladar al resto de los alcaldes la situación de la firma. Por último, redactarán una declaración institucional de apoyo a Megasa que se llevará al pleno ordinario de final de mes. Además, Blanco ha enviado un escrito al ministro de Industria, José Manuel Soria, al presidente de la Xunta y al conselleiro de Industria informándoles de la situación de la factoría de la que dependen unas 1.200 personas; 190 puestos de trabajo directos, además de la plantilla de la comercializadora de la firma y puestos indirectos. «É unha base fundamental da industrialización de Narón e da bisbarra e está a sufrir unha discriminación frente a outras empresas pola tarifa eléctrica», destacó Blanco.

Desde el comité aseguran que la solución al conflicto pasa por revisar la orden ministerial que regula las bonificaciones «desiguais» a las eléctricas. «Dado que esto foi unha decisión política, política é a solución que nos queda».