En lo que va de año, en la lonja tan solo se subastaron 381 kilos
29 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Como ya sucedió el pasado ejercicio, el arranque de este año deja claro que la ciudad de Ferrol se ha quedado casi sin mercado propio de percebe, a pesar de la abundancia del recurso en la franja de litoral que le corresponde a la cofradía local.
Las estadísticas que maneja la Consellería do Medio Rural e do Mar así lo ponen de manifiesto. Y los números, además, son contundentes.
En lo que va de año, cuando está a punto de cerrarse el primer cuatrimestre, en la lonja de Curuxeiras solo se han subastado 381 kilos de este cotizado marisco que han reportado algo más de 5.800 euros, con un precio medio de 15,4 euros por kilo.
Así, todo apunta a que el ejercicio se cerrará todavía con bastantes menos ingresos por este capítulo que en el 2012. En ese año fueron cerca de 93.000 euros los conseguidos y 7.300 kilos de percebe los despachados.
Cerca de un millón
Con todo, estas cifras distan mucho de las que se obtenían cuando en la lonja de Ferrol había subastas diarias de percebe, como sucede en Cedeira o Cariño, por poner algunos ejemplos.
En el 2003 se facturó casi un millón de euros y se canalizaron a través de la rula ferrolana cerca de 47.000 kilos.
Pero, poco a poco, esas subastas se fueron extinguiendo y el mercado se fue mitigando hasta las cifras actuales. Solo en el 2010 y el 2011 fue cuando de forma puntual se recuperaron. Así, respectivamente, se ingresaron en esos años 106.000 y 264.000 euros por este concepto.
¿No hay percebe en Ferrol? Sí. Como ya se ha mencionado, el recurso abunda en determinados puntos del litoral. Pero, al no haber un mercado propio en la ciudad, se despacha en rulas como las de Cedeira y A Coruña, fundamentalmente, donde los circuitos de comercialización ya se encuentran muy asentados y los mariscadores obtienen mejores precios.
Diversificación
Si la cofradía de Ferrol lograse mantener este mercado del percebe de forma estable, supondría un importante avance para sus arcas, en la actualidad muy mermadas por la caída de precios y ventas de la almeja tras la declaración como zona C de la práctica totalidad de la ría.
Como con cualquier otro pescado o marisco, por cada kilo de percebe que se despacha en la rula, el pósito se queda con un pequeño porcentaje. Si el negocio se mantuviese como años atrás, permitiría un balón de oxígeno para la maltrecha economía de la cofradía.
En la zona, la lonja de Cedeira continúa siendo el principal foco de comercialización de percebe, y también es uno de los más destacados de Galicia.
marisqueo la extinción de una vía de negocio local