El portavoz del grupo naronés califica de «vergonzosa» la protesta
16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Partido Popular de Narón ha calificado de «vergonzosa» la concentración convocada por los cuatro grupos en el gobierno municipal naronés mañana para exigir a la Xunta de Galicia la construcción del nuevo centro de salud. Según los populares, «el gobierno municipal no quiere hacer el centro de salud». El portavoz del grupo, Miguel de Santiago, ha asegurado que «el ayuntamiento ha estado, por todos los medios, intentando dilatar el proceso para su construcción, porque no tiene el dinero para asumir la parte que le toca», y «no ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos para su construcción». Según el portavoz de los populares, en diciembre del 2011 se aprobó en pleno ceder los terrenos a la Xunta y en enero del 2012, el ayuntamiento se lo comunicó a la Consellería de Sanidade, «pero eso fue todo. No se produjo tal cesión».
De Santiago ha asegurado que «una vez más, estamos asistiendo a una despreciable manipulación y a un acto impropio por parte de una institución pública. Están mintiendo y engañando a la gente, manipulando la situación», y lamenta que «tengan indignados a los vecinos, a la Consellería y a todas las administraciones con las que solo buscan confrontación».
Desde el único partido en la oposición naronesa han asegurado que el Concello ha incumplido el protocolo de actuación firmado en el año 2008 con la Consellería de Sanidad ya que el Concello no ha puesto los 2,7 millones de euros para la construcción, por lo que la Xunta podría romperlo. «El Concello no tiene el dinero, no está reservada ninguna partida, ni lo puede conseguir», lamenta de Santiago. Y con respecto a la concentración convocada mañana a las doce del mediodía en la Plaza de Galicia frente al actual centro sanitario, el PP ha ironizado con que la protesta debería ser frente al Concello contra el gobierno municipal.
Por su parte, el alcalde del municipio, José Manuel Blanco, ha desmentido la versión del portavoz del PP y ha presentado el acuerdo plenario del mes de diciembre del año 2011 «por el cual se cede al Sergas la parcela municipal para la construcción del nuevo centro de salud en Freixeiro», señala. Blanco también ha recordado que lleva «desde el año 2009 pidiendo a la Consellería de Sanidade la firma de un convenio de colaboración en el que se recoja el compromiso económico de cada una de las administraciones, Xunta y Concello, para la construcción de la nueva infraestructura».
Compromiso por Galicia
Por otra parte, el coordinador comarcal de Compromiso por Galicia de Ferrolterra, a manifestado su «apoio incondicional» a la movilización y hacen un llamamiento a los vecinos para participar en la protesta en defensa de la sanidad pública.