Acusará de desobediencia a los dueños que incumplan órdenes de ejecución
18 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Ferrol acumula tres días consecutivos con desprendimientos en edificios del centro. A los sucedidos en las calles Magdalena y María el pasado martes, se sumó el miércoles por la tarde la caída de partes de una galería en dos edificios de la calle Espartero, en Ferrol Vello, -que mantenía ayer el tráfico cortado- y ayer los bomberos volvieron a intervenir para retirar cristales caídos de una ventana de otra vivienda en la calle Méndez Núñez, al lado de la iglesia de Dolores.
En ninguno de los casos se produjeron daños reseñables, pero podría haberlos habido. Por ello, el Concello de Ferrol ha decidido incrementar la presión para que los propietarios de edificios deteriorados procedan a su arreglo. Tras lo sucedido esta semana, el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, aseguró que llevará al juzgado por la vía penal aquellos casos en que los dueños de los inmuebles incumplan las órdenes de ejecución dictadas desde el Ayuntamiento para requerir los arreglos pertinentes.
Requerimientos desde el 2010
Es el caso del número 94 de la calle Magdalena, cuyo propietario, según el edil, había sido apercibido en varias ocasiones desde el año 2010. La vía que se seguirá en este caso será, primero, multas coercitivas y después, denuncias al juzgado, sin que eso impida que se continúe la vía administrativa. «Hay que cortar esta sangrías, las órdenes de ejecución hay que cumplirlas», defendió el concejal. «En estas situaciones no caben términos medios, hay que ir a por todas», expresó en relación a la aplicación de la máxima dureza en las sanciones y a agotar todas las vías legales.
En declaraciones a Radio Voz Ferrol (105,4 FM), Evia señaló que esta situación es «desesperante» y que «no es culpa del Ayuntamiento, ni de los políticos ni de los funcionarios». Aunque reconoce que «la administración tiene que aportar su parte».
Y en este sentido recordó que está en fase de redacción una ordenanza de conservación de inmuebles que afectará a todo el municipio y que describirá todos los requisitos que deben cumplir los propietarios. El Concello prevé disponer del texto en el mes de febrero.
En el caso de la calle Espartero, donde fue necesario apuntalar dos pisos, uno de los propietarios acudió ayer al lugar, informó el concejal, y se le explicaron sus obligaciones, ante lo que habría manifestado su intención de proceder al arreglo.
«Hay que cortar esta sangría. Las órdenes de ejecución hay que cumplirlas»
Guillermo Evia