Narón critica la «deixadez» de la Diputación con las vías provinciales

Carla Elías Martínez
C. elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El alcalde recibió ayer la documentación del estado de las obras pendientes

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, anunció ayer la recepción a través de correo urgente de la información sobre el estado de la tramitación de obras en varios viales provinciales por parte de la Diputación de A Coruña, documentación que la administración municipal llevaba solicitando desde julio del año 2011 y por la que acudió al Valedor do Pobo «a causa da ausencia da mesma».

El regidor criticó la «deixadez» de la entidad provincial en la gestión y tramitación de las obras requeridas en las carreteras provinciales, y puso de ejemplo el caso de la DP 5404, carretera do Trece, sobre la que, según informan desde el Concello, la Xunta no ha concedido la declaración de urgente ocupación y la Diputación dice que «aínda non voltou a solicitala». «Nótase a despreocupación que existe sobre estas obras, xa que nin sequera fixéronse cos terreos a pesares de que foron solicitados polo anterior goberno provincial», señaló el alcalde. No obstante, el Concello asegura conocer «por fontes externas» que la ocupación de los terrenos sí fue solicitada a la Xunta. «Na relación de expropiacións do Plan de Vías Provinciais 2013 da Deputación inclúese a estrada DP 5404, no tramo comprendido entre Xuvia e a praia da Frouxeira en Valdoviño», aseguró Blanco.

El alcalde destacó el haber comprobado que la entidad provincial ha dotado de presupuesto las obras en las carreteras DP 5401 (carretera de San Xiao) y DP 5404 (carretera do Trece) con la previsión de ejecutarlas en el 2013 «e non nos teñen informado sobre este asunto, senón que tan só nos indican que os proxectos están aprobados técnicamente».

Por otra parte, con respecto a la cesión de viales provinciales, el Concello informa que está dispuesto a aceptar tres carreteras que discurren por zona urbana «sempre e cando sexan entregados en perfecto estado, o que non acontece actualmente», señaló el primer edil, que recordó que en el año 2012 «notificámoselle o perigo e pedimos que sinalizaran os pasos de peóns e nin sequera teñen feito esto».

El regidor también criticó el «abandono» de las carreteras provinciales por parte de la Diputación «que fai máis de 10 anos que non actúa sobre as mesmas». «A derradeira obra de mellora nun vial da Deputaciñon a fixo o Concello na estrada DP 3614 (Miguel de Cervantes), a pesares de non ser a nosa competencia. Dotamos de beirarrúas o lado esquerdo desta estrada para garantir a seguridade dos peóns e co compromiso de que a Deputación encargaríase da marxe dereita, pero aínda estamos agardando a que actúen», destacó el alcalde.