Capitanía se abrirá al público

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Las placas ya identifican el Archivo Naval de Ferrol.
Las placas ya identifican el Archivo Naval de Ferrol. ángel manso< / span>

La Armada inicia el proceso de reaprovechamiento del edificio

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 8 de julio del 2004 el edificio de Capitanía dejaba de ser sede de la antigua Zona Marítima del Cantábrico y la actividad se extinguía en su interior. Ayer, el inmueble volvió a abrirse al público para albergar los fondos más consultados del Archivo Naval, trasladados desde su ubicación provisional en el antiguo Taller de Torpedos y Misiles de A Graña.

El primer paso adelante de un proyecto mucho más ambicioso que responde a la intención de la Armada de «vivir Ferrol», tal y como subrayó el almirante del Arsenal, Manuel Garat Caramé. Y fue más allá. La vieja aspiración de que el inmueble, sus salas nobles, pueda ser conocidas por la sociedad civil «se llevará a cabo, poco a poco, pero, de hecho, se hará», remarcó.

Así, confirmó que Capitanía se abrirá al público. Garat no ocultó que «hay que organizarlo dentro de nuestras posibilidades y ver cómo enseñar el palacio para que se entienda la historia del edificio y su contexto».

Pero el primer paso ya se ha dado con la reubicación de parte de los fondos del Archivo Naval. La verja que rodeaba el inmueble desde hace años ayer ya no estaba. Una sala de investigación y consulta y otras dependencias para el progresivo almacenamiento de fondos han devuelto al alma a Capitanía.

Al sencillo acto de inauguración de las instalaciones acudieron, además del almirante del Arsenal, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; y el contralmirante José Antonio González Carrión, director del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada.

Por las mañanas

Este último destacó que la sala de investigación se podrá usar por las mañanas pero que también se atenderán las peticiones que se dirijan por correo electrónico al Archivo Naval. ¿Qué hay? Destacó: «Expedientes personales, sobre buques, sobre su construcción sobre naufragios...» desde el finales del siglo XVIII. Son los más antiguos los más consultados, junto con los relacionados con la época de la Guerra Civil. Insistió Carrión en que se pretende «poner en valor» toda esta documentación y, sobre todo, «acercarla al ciudadano». Garat destacó, por otro lado, que la residencia para oficiales y suboficiales de la calle María se inaugurará «antes de que acabe el mes».

El alcalde felicitó a la Armada por la recuperación «de un edificio emblemático para la ciudad» y subrayó la «colaboración y entendimiento» existente.

La Marina hunde así, en definitiva, todavía más sus raíces en la ciudad de Ferrol. Y, en ella, exhibe parte de su historia.

crónica la recuperación de un inmueble emblemático

El almirante del Arsenal destaca la voluntad de

la Marina de

«vivir» Ferrol