La Xunta prevé finalizar los pisos de O Bertón este trimestre

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Los dos edificios levantados suman 52 viviendas de promoción pública

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos bloques de viviendas se yerguen sobre el desierto polígono de O Bertón. Contienen 52 de los más de mil pisos proyectadas en la nueva zona residencial de Ferrol, actualmente paralizada por la crisis de la construcción. Pero los dos edificios promovidos por la Xunta de Galicia avanzan a buen ritmo. El pasado mes de noviembre se cumplió el plazo de ejecución establecido, de 26 meses.

Más de dos años después de su inicio, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé ahora que ambas construcciones queden concluidas en el primer trimestre de este año. En el caso del edificio de diseño más moderno, con las ventanas dispuestas de forma asimétrica, el avance es del 95 %, mientras que el bloque vecino se encuentra al 70 %.

Pero aunque los edificios quedasen concluidos antes de abril, como prevé el Gobierno autonómico, será necesario salvar varios trámites antes de que se puedan adjudicar estas viviendas de promoción pública. El primero, la licencia de primera ocupación, que debe otorgar el Concello de Ferrol, además de toda la documentación necesaria para que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) las reciba, lo que significa que el ente autonómico no dispone de ellas de forma inmediata tras la finalización de las obras.

En total, la Xunta de Galicia ha invertido 4,8 millones de euros en levantar estos dos edificios adjudicados a las empresas Construcciones Vila-Río Miño y Construcciones Ángel Jove. Están destinados a paliar parcialmente la falta de oferta residencial de Ferrol en un polígono que tiene como objetivo cubrir esta carencia y en un futuro también a garantizar viviendas a precios asequibles. De hecho, el proyecto de urbanización marca en 1.300 el número máximo de viviendas que se podrán construir, 1.152 de iniciativa privada, distribuidos en 22 bloques cuya altura máxima será de diez pisos.

La superficie edificable será de 138.565 metros cuadrados, reservando 26.367 a zonas verdes y 17.991 a uso dotacional. El sistema viario ocupa 59.781.

4.837.100 euros.