Las cofradías de la ría afrontan el 2013 sin un plan laboral claro

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La Xunta prevé nuevas medidas para mejorar la situación del gremio

24 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector marisquero de la ría de Ferrol espera que durante el próximo ejercicio se pueda mejorar la nefasta situación que han sufrido en este 2012 y que ha provocado una caída en la producción de almeja babosa y una bajada generalizada de los precios de este marisco, el más abundante en los bancos locales.

Especialmente afectados están los pósitos de Ferrol y de Barallobre, ya que el de Mugardos apenas tiene zonas C -con elevada contaminación orgánica de las aguas- y no depende del sistema de bateas para la depuración ubicado en la ría por la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Aunque en las últimas jornadas se ha podido subastar producto de esas bateas, los precios en lonja apenas han superado los cinco euros por kilo. Muy bajos, sobre todo en estas fechas, las de mayor consumo de marisco junto con el verano.

Además, el ejercicio ha estado jalonado por constantes paralizaciones del circuito de comercialización por los fallos de esas bateas, como demoras en la depuración o cierre de los trabajos por temporal o toxina.

En todo caso, los pósitos todavía no tienen claro cómo serán los planteamientos de trabajo para el próximo ejercicio. Están por determinar y, desde las cofradías, se reclama planificación para poder sacar mayor rendimiento a su trabajo.

La Xunta anunció recientemente que se tomarían medidas para mejorar la producción. Desde el sistema de trabajo en las bateas hasta estudiar la posibilidad de clasificar como zona B parte del banco de As Pías, lo que permitiría subastar la almeja que de esa área se saque sin necesidad de un paso previo por las bateas.

En todo caso, se trata de iniciativas que todavía se encuentran en fase de estudio y sobre las que no se ha tomado ningún tipo de decisión en firme, por lo que están en el aire.