El Concello de Narón prorroga hasta el 31 de enero su Grumir

A.U. / R.P.P. FERROL / LA VOZ

FERROL

Blanco destaca que con el convenio el municipio no quedaría cubierto legalmente

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ante la incertidumbre de lo que pasará en el 2013 con el servicio de bomberos comarcal, el Concello de Narón ha decidido prorrogar hasta el 31 de enero su servicio de Grumir, financiado por la Xunta, de forma que haya un margen de tiempo más amplio para decidir si sumarse a las instalaciones comarcales o crear un servicio de extinción propio. El convenio con el Concello de Ferrol termina el 31 de diciembre.

El regidor local explicó que el pasado miércoles se envió a Ferrol el informa jurídico del Ayuntamiento, en el que se detalla que con el borrador de convenio que se propone «Narón non quedaría cuberto legalmente se hai calquer incidente». Matizó el alcalde que si el municipio naronés entrase dentro del convenio con el Consorcio provincial «sí quedaría cuberto, pois o Consorcio asume a competencia de extinción de incendios dos concellos, pero un concello non pode facelo doutro».

Blanco se mostró partidario de llegar a un consenso aunque, matizó, «sempre e cando Narón quede cuberto».

Ferrol

Por su parte, Rey Varela afirmó que «la voluntad del alcalde de Ferrol es que ese convenio pueda firmarse para cumplir dos anhelos muy importantes para este alcalde: garantizar la continuidad de diez puestos de trabajo de diez bomberos que dependen de ese convenio y el segundo, conseguir después de muchos años que el parque de Ferrol pueda prestar un servicio mancomunado, comarcal. Esas dos cuestiones son las que se le han planteado a la Xunta de Galicia a requerimiento de lo que nos ha manifestado el alcalde de Narón». El gobierno ferrolano ha pedido un informe a la Xunta para ver si Narón queda cubierto jurídicamente.