El gobierno local busca un convenio este año con Narón y el Consorcio
30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde de Ferrol desveló ayer en el pleno ordinario las intenciones de su gobierno para solventar el conflicto sobre los bomberos: crear un parque comarcal a través de un convenio entre el Concello ferrolano, el de Narón y el Consorcio Provincial Contraincendios, ente del que forman parte la Diputación y la Xunta. Lo hizo en la parte final del debate de la moción presentada por el BNG simultáneamente en los plenos naronés y ferrolano, en el que se pedía el desarrollo del protocolo acordado en el 2006 y una postura clara acerca de la comarcalización del parque. Ante unos treinta efectivos del cuerpo de seguridad, el punto fue aprobado por unanimidad en Ferrol, después de que se accediese a la reformulación y simplificación que propuso el PP: instar a ambos Concellos y al Consorcio a que formalicen un parque comarcal de bomberos.
El regidor, José Manuel Rey Varela, señaló que se intentará llegar al acuerdo antes de que expire el año, para no tener que recurrir a una nueva prórroga del acuerdo. Además, señaló que la intención es mantener la plantilla actual, con los diez efectivos que se sumaron cuando se suscribió el convenio con Narón. En el pleno naronés la moción se mantuvo íntegra y también fue aprobada con el respaldo del grupo de gobierno (Tega, PSOE, BNG y Converxencia Galega) y los votos en contra del PP, que matizó que su postura no interferirá en las negociaciones. Los bomberos serán informados hoy al mediodía en una reunión con Rey Varela.
El pleno de Ferrol rechazó la petición de creación parque público de viviendas que pedía el PSOE, la comisión mixta para frenar los desahucios que defendía IU -entre el público se encontraban integrantes de la plataforma Stop Desafiuzamentos, que tomaron la palabra al inicio del debate- y la moción del BNG para modificar la Ley Hipotecaria. Pero se aprobó por unanimidad la propuesta de IU de entregar las viviendas vacías de Recimil, aunque sin precisar su número y «siempre que cumplan las condiciones de habitabilidad», como pidió que se modificase el PP.
Ayer por la mañana, el secretario del área de Derechos y Libertades del Comité Local del PSOE en Ferrol, Enrique Barrera, pidió al gobierno local que un 70% de los «gastos opacos, de publicidade e gastos de alcaldía», que cifra en 600.000, se destinen a reparar las viviendas de Recimil. Recuerda que entre 1991 y 1995, cuando fue concejal, se pusieron a disposición «entre 20 y 30» pisos en el barrio municipal. E informó de que el partido cuenta con abogados voluntarios que asesoran de forma gratuita a los afectados.