Estados Unidos intercepta otro petrolero cerca de Venezuela
La crisis anima el trabajo por cuenta propia en la urbe naval
27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El mercado de trabajo de Ferrol continúa en continua contracción. Así, de acuerdo con las estadísticas de la Seguridad Social, al cierre de octubre, la urbe naval tenía dados de alta 20.304 trabajadores, 679 menos que en el arranque del año. En términos porcentuales supone un descenso de un 3,2%. No obstante, la merma en la afiliación no se ha producido por igual en todos los colectivos profesionales.
De acuerdo con la información que maneja la Seguridad Social, mientras que Ferrol continúa con la tendencia a la baja en su censo de trabajadores, el colectivo de autónomos no solo se mantiene, sino que incluso en los diez primeros meses del año ha crecido, aunque muy ligeramente. Así, en enero había registrados 3.230 empleados por cuenta propia, mientras que en octubre esa cifra se había incrementado en ocho personas más. Esta cifra se explica porque, debido a la crisis, aunque cierran comercios y establecimientos de todo tipo, muchos de los trabajadores que han sido despedidos de sus empresas optan por el autoempleo para intentar mantenerse en el mercado laboral.
También se han incrementado las afiliaciones al régimen de empleadas del hogar. Prácticamente se han duplicado, pasando de 330 personas dadas de alta en este epígrafe en enero a 651 en octubre.
Nueva normativa
La entrada en vigor de la nueva normativa para el sector, que obliga a que todos los empleados del hogar tengan un contrato, con independencia de las horas que trabajen, han hecho aflorar estos puestos que ya existían pero que estaban en la economía sumergida.
Las afiliaciones también crecieron en el regimen agrario, pasando de 14 a 18 en los diez primeros meses del año.
En el otro lado de la moneda se encuentra el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena. De enero a octubre, la cifra de empleados en el régimen general de la Seguridad Social se rebajó en 900 personas, lo que supone una reducción del 5,2%.
El empleo también cayó en el mar, pasando de 311 a 288 trabajadores.
679
Afiliaciones menos
Entre enero y octubre, el empleo cayó un 3,2%
3.238 ?
Autónomos
Esta cifra se mantiene invariable pese a la crisis
651
Empleados de hogar
La nueva normativa duplicó el número