El PSOE vence solo en A Capela y AGE es segunda fuerza en 5 concellos. ESPECIAL ELECCIONES GALLEGAS 2012
23 oct 2012 . Actualizado a las 12:43 h.La marea azul volvió a inundar la comarca arrasando a su paso todos los municipios de Ferrolterra, donde el PP es hegemónico, con una única excepción. Tras la caída del bastión de As Pontes, que también fue tomado por los populares, A Capela se ha convertido en el único ayuntamiento donde el PSOE es aún la fuerza más votada. En el resto, el Partido Popular se ha impuesto, a pesar del bajón general en el número de votos, producido también por la reducción del censo en la mayor parte de los concellos, circunstancias por las que se dejó por el camino más de 3.600 votos.
La estadística comarcal reduce a cifras el duro varapalo que en las últimas horas digieren con dificultad PSOE y BNG. Los socialistas perdieron en la última cita con las urnas 12.900 votantes con respecto a los comicios del 2009. Y los nacionalistas del Bloque, 5.800. Un 39% y un 36% respectivamente en el conjunto de las tres comarcas.
Eclosión
Como contrapunto, la irrupción de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que multiplicó por diez los votos que había cosechado en la anterior campaña Izquierda Unida en solitario, situándose por encima de los 18.000. Además, la eclosión del partido de Beiras y Yolanda Díaz se colocó como segunda fuerza en cinco municipios de Ferrolterra, los de Narón, Fene, Pontedeume, Mugardos y Cabanas, y se situó por encima del BNG en otra docena de municipios (Ares, Cedeira, Ferrol, Neda, As Somozas, Valdoviño, Monfero, As Pontes, A Capela, Cariño, Mañón y Ortigueira).
Monfero y Cariño fueron los municipios con mayor abstención, con un 49% y un 46%. En el otro extremo se colocaron As Somozas y Mañón, con un 70% y 69% de participación.