La Xunta prevé retomar en el 2013 la vigilancia de la reserva cedeiresa

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

El órgano de gestión se reunió y se aprobó el plan para el próximo año

21 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

La Xunta prevé retomar el año que viene la vigilancia específica para la reserva marina de Cedeira. Así se lo comunicó esta semana el presidente del órgano de gestión de las reservas gallegas (la de Lira y Cedeira) a los integrantes del pósito durante una reunión esta semana.

La vigilancia específica de estos espacios protegidos terminó el pasado mes de agosto después de que la Consellería de Medio Rural e do Mar finalizase con Tragsa el contrato de estas tareas. Desde entonces, son los vigilantes de la cofradía los que se encargan de peinar los bancos marisqueros y la reserva marina en general. Hay contratados dos vigilantes y un patrón.

Si la Xunta restablece en el 2013 la vigilancia específica, se podrá sumar más efectivos para velar por la protección de la reserva marina. Desde el pósito de la villa marinera destacaron que el presidente del órgano de gestión se mostró muy «receptivo» a las demandas de la cofradía y a lograr que el año que viene se retome un contrato similar al mantenido hasta verano con Tragsa. La Xunta estudiará las posibles vías administrativas para hacerlo de forma que salga lo más económico posible para las arcas gallegas.

Lo que de momento tendrá que seguir asumiendo el pósito cedeirés es el seguimiento científico de la reserva. Tareas estas que primero asumieron profesionales de la Universidade de Coruña y después de la Xunta, pero actualmente no hay prevista la firma de ningún nuevo convenio.

En la reunión de esta semana, se aprobó el plan de gestión para la reserva del 2013. «Gustó mucho a la Xunta», señalaron desde el pósito. Entre las propuestas que se incorporan se encuentra la creación de una zona de veda a mayores y aumentar las tallas mínimas de algunas especies.

Realmente deberían ser dos las reuniones al año del órgano de gestión, una en primavera y otra después del verano, sin embargo, la de principios de año no se celebró porque coincidió la fusión de las consellerías de Medio Rural e do Mar.