Las unidades de la Armada acentúan su labor internacional

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La F-104, en foto de archivo, a su llegada al Arsenal tras culminar su operación de Libia.
La F-104, en foto de archivo, a su llegada al Arsenal tras culminar su operación de Libia. josé pardo< / span>

Desde el 2008 los barcos locales suman nueve misiones de conflicto

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de que los recortes en el presupuestos del Ministerio de Defensa están provocando que se minimicen los días de navegación y ejercicios y que estos se tengan que optimizar al máximo, la situación internacional está provocando que las unidades de la Armada con base en Ferrol hayan intensificado su actividad en escenarios de conflicto real.

En concreto, entre el 2008 y hoy, en apenas cuatro años, se han sumado ya nueve operativos de estas características, a mayores de maniobras conjuntas, por ejemplo, con unidades de la Alianza Atlántica.

La F-104 zarpará en breve para asumir a partir del 6 de diciembre el mando de la operación Atalanta contra la piratería. Lo hará durante tres meses, hasta el seis de marzo.

Ya estuvo en ese mismo escenario en dos ocasiones con anterioridad, aunque de forma puntual, para la liberación de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana cuando estos fueron secuestrados por los piratas. En ambos casos, se encontraba realizando navegaciones cerca de la zona de los apresamientos y fue requerida por Defensa para contribuir a su desenlace.

La F-103 también trabajó en ese mismo escenario, aunque bajo mando de la OTAN.

Por lo que respecta al buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, también ha estado dos veces en la operación Atalanta, en ambos casos como unidad de mando.

En el 2011 permaneció solo 73 días de navegación, ya que la avería de uno de sus dos motores obligó a que regresase a Ferrol antes de culminarla.

Posteriormente, entre diciembre y finales de abril del presente ejercicio, volvió a ocuparse de la misma tarea, en este caso durante el período completo. Entre otros aspectos, esa misión estuvo marcada por el ataque, por error, de un esquife pirata al barco y por la primera escolta múltiple de una sola unidad a varios mercantes con alimentos.

Libia

También durante el 2011 la crisis en Libia provocó que Defensa echase mano de las fragatas locales, punta de lanza de la Armada en España. El embargo marítimo contra el régimen del dictador Gadafi requirió, sucesivamente, la presencia en ese litoral de la F-104, la F-102 y la F-101.

Con la inminente entrega a la Armada por parte de Navantia de la F-105, y después de una preparación posterior de alrededor de un año, las capacidades de las unidades de esta serie, perteneciente a la 31 Escuadrilla de Escoltas, serán todavía más relevantes.