El contrato con la petrolera mexicana Pemex ha suscitado todo tipo de calificativos entre las filas políticas de la comarca. Mientras que el PP subrayó la importancia que tiene el acuerdo en Ferrolterra, el PSOE y el BNG cuestionaron su impacto.
Beatriz Sestayo, líder de los socialistas locales y diputada autonómica, aseguró que «o que nun primeiro momento ían ser trinta quimiqueiros, que viñan solventar o gravísimo problema do naval galego tense convertido en dous barquiños, un para Vigo e outro para Ferrol».
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, calificó el contrato de «parche que non aclara o futuro do noso sector naval». La formación insiste en la necesidad del levantamiento del veto que pesa sobre el sector civil.
Yolanda Díaz, portavoz de EU en el Concello ferrolano, calificó la firma del contrato como «unha saída claramente electoral deste conflicto, que para nada resolve o problema do sector naval». Díaz coincidió con los representantes de los trabajadores de los astilleros de la ría al cuestionar las cifras de empleo que generará la obra. Además, insistió en la necesidad de seguir trabajando para conseguir materializar la demanda del dique flotante.
Ignacio Cabezón, alcalde de Neda, calificó de «excelente» noticia la firma de los dos encargos que confirma, en su opinión, la apuesta por el naval que está realizando el Gobierno de Feijoo en la búsqueda de nuevos encargos. Cabezón reiteró su apoyo a la plantilla de Navantia.
Beatriz Mato, cabeza de lista de los populares por A Coruña, aseguró que los pedidos suponen «un logro mucho mayor que todo lo que alcanzó el Gobierno de Zapatero y el bipartito cuando estaba en la Xunta de Galicia».