La Xunta tramita un plan para la protección de un ave con presencia en la comarca

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

El proyecto de decreto para la recuperación de la escribenta afectará al entorno de A Frouxeira, Doniños y San Xurxo

31 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, somete a información pública el proyecto de decreto para aprobar el Plan de recuperación da escribenta das canaveiras en Galicia, un ave ligada a los humedales costeros. Esta especie está incluida en la categoría de peligro de extinción, lo que implica la elaboración de un plan de recuperación. En la comarca, este plan afectará principalmente a los arenales y zonas ligadas a las lagunas de Valdoviño y Doniños, y al carrizal de San Xurxo.

Entre las medidas que se prevén establecer, el proyecto de decreto establece que «requirirán informe favorable da Dirección Xeral competente en materia de Conservación da Natureza, previa á concesión da autorización ou aprobación, de ser necesario, polo órgano competente, as actividades que poidan afectar ás áreas de presenza da especie», como por ejemplo el nuevo trazado o modificación de carreteras, pistas o caminos que puedan afectar al hábitat y a la especie; los instrumentos de planificación urbanística y territorial así como cualquier modificación con efectos ambientales; la construcción de infraestructuras; las actividades deportivas a motor; repoblaciones forestales; la corta de vegetación palustre; o el aprovechamiento ganadero.

Tras haber sometido el proyecto de decreto a una primera participación pública el pasado mes de abril y reescrito los documentos con las propuestas, ahora se tramitan para su aprobación. Tras este trámite, la administración autonómica informa que se redactará una nueva propuesta de plan que se elevará al Consello da Xunta para su aprobación mediante decreto.

Los interesados en presentar alguna alegación pueden consultar los ejemplares en las dependencias de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, en las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y a través de la página web del órgano. Tienen un plazo de cuarenta y cinco días desde la publicación de la resolución, ayer, en el Diario Oficial de Galicia. Las alegaciones se deben remitir por escrito o por correo electrónico a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.