Defensa refuerza en Turquía las opciones de Navantia en el concurso para un megabuque

FERROL

JOSE PARDO

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno turco prevé resolver entre octubre y noviembre el concurso para la compra de un buque anfibio similar al Juan Carlos I español. Navantia aspira a lograr ese contrato, aunque, de resultar adjudicatario, únicamente se ocuparía del diseño y la transferencia de tecnología, ya que la construcción se llevaría a cabo en un astillero del país. Para reforzar las opciones de la compañía pública en el concurso, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudió a Turquía, en donde se entrevistó con su homólogo, Ismet Yilmaz, con quien abordó las opciones de exportación de la industria española.

Aunque estaba previsto que Turquía eligiese el pasado junio el constructor de su futuro megabuque, finalmente la decisión se ha aplazado unos meses. Navantia considera su opción muy bien posicionada, por cuanto es la única empresa que ha presentado un modelo de buque ya en operación. De hecho, el Ministerio de Defensa envió el Juan Carlos I a Estambul el pasado año, con el fin de que la Marina del país pudiese comprobar sus capacidades.

Además, Navantia participará en el concurso para la construcción de fragatas que Turquía prevé abrir antes de que finalice el año. Su Marina ya ha dispuesto que los buques tendrán que contar con el sistema de combate Aegis, fabricado por la norteamericana Lockheed Martin. Los astilleros públicos españoles cuentan con una acuerdo con la compañía para la comercialización de los buques con este sistema, que ya portan las F-100 españolas, las F-310 noruegas y que también llevarán los destructores de la clase Hobart australianos.

Inicialmente, Turquía prevé contratar cuatro fragatas, aunque no se descarta ampliar la compra hasta doce. El país quiere beneficiar a sus astilleros con la obra, por lo que, en el supuesto de que Navantia resultase ganador del encargo, repartiría la producción con plantas locales.

Arabia y Canadá

Navantia aspira en estos momentos a vender fragatas a Brasil, Arabia Saudí y también a Canadá, aunque no está previsto que a corto plazo se resuelva ninguno de los concursos en los que participa y que pudiesen beneficiar a Ferrol.