IU reclama que se funda la estatua de Franco en Ferrol

FERROL

Solicita un monumento dedicado a víctimas y luchadores contra el fascismo

06 jul 2012 . Actualizado a las 02:14 h.

Tras diez años de la retirada de la estatua de Franco de la plaza de España de Ferrol, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se indicó ayer que «é tempo abondo para acadar unha solución definitiva con ela». Más allá de «tapala con panos ou agochala da vista da cidadanía» reclaman que se opte por «fundir a peza para coa súa resultante erguer un monumento conmemorativo adicado ás vítimas da ditadura e ás personas que loitaron nesa longa noite de pedra para recuperar as liberdades e os dereitos propios dunha cidadanía libre e crítica».

Esta misma fue la propuesta formulada por Izquierda Unida en el pasado mandato municipal, cuando «se conqueriu que deixara de ser foco de visitas e fotografías» al ser trasladada desde Herrerías al interior de las instalaciones militares del Arsenal, donde permanece oculta bajo una lona para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

Desde IU se recuerda, además, que «aínda son demasiados os vestixios franquistas que restan no termo municipal e que faltan ás normas de convivencia dunha sociedade que quere ser democrática»