La ejecutiva del PSOE de Ferrol consuma su fractura en la elección de vocales para el congreso provincial

Ferrol / La Voz

FERROL

16 may 2012 . Actualizado a las 17:31 h.

La ejecutiva local del PSOE ferrolano ha consumado su fractura interna durante el proceso de confección de listas para la elección de ocho delegados que representarán al partido en el próximo congreso provincial del 2 de junio. La asamblea de militantes se encontrará esta tarde con tres candidaturas diferentes. Una está liderada por el concejal Jaime Pena y está respaldada por buena parte de la ejecutiva local, pero hay una ausencia notoria, la de su secretaria xeral Beatriz Sestayo. La dirección local ha decidido apartar a la diputada de su lista para poner la primera piedra de un proceso de renovación interna que fraguará en los próximos meses, cuando se convoque asamblea para elegir dirección local nueva. Pena se perfila como sustituto de Sestayo.

Las grietas de la ejecutiva con Sestayo empezaron a abrirse a raíz de los últimos congresos federal y gallego, en los que la diputada apostó, un poco al margen de su equipo, primero por Carme Chacón y luego por Elena Espinosa. Ambas perdieron. Sestayo se equivocó y sus compañeros consideran que ha llegado el momento de la renovación interna.

Pero Sestayo ha encontrado refugio en las filas de Rosa Méndez, líder del sector crítico tradicional del PSOE ferrolano, y hasta ahora enfrentada a la secretaria xeral. Hace un año ambas compitieron por hacerse con el mando de la dirección socialista local, pero ahora Sestayo encabezará la lista auspiciada por Méndez. Esta negaba ayer que fuese una «extraña alianza» porque «siempre estuvimos dispuestos a hablar con todo el mundo». Méndez considera que Sestayo es la secretaria xeral y que por eso debe liderar la candidatura. «La postura de Bea es la más cercana a nosotros», concluyó Rosa Méndez, quien quiso aclarar que esta alianza es para la asamblea de esta tarde y que no implica que puedan apoyar a Sestayo en la carrera hacia la renovación de la dirección local.

La tercera lista será la auspiciada por el sector afín al ex alcalde Vicente Irisarri, y que surgió, precisamente, por las diferencias con Sestayo cuando la secretaria xeral intentaba tomar las riendas del partido.

Esta tercera candidatura está encabezada por Rafael Leira y de ella forman parte los concejales Ramón Veloso y Manuel Santiago. Irisarri no figura.

En los últimos días se han producido conversaciones entre los sectores para elaborar una sola lista. Fuentes del sector Irisarri indicaron que el acuerdo no ha llegado ahora, pero confían en alcanzar el pacto para renovar internamente el PSOE local.