El ente rebasó los doce millones de toneladas en el 2011 pese a la crisis
27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha conseguido en el 2011 su tercera mejor cifra histórica de tráficos, en plena crisis económica.
El presidente del organismo, Ángel del Real, señaló ayer que entre enero y diciembre del pasado ejercicio por los muelles locales y los de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, pasaron 12.067.153 millones de toneladas de graneles y mercancías. Es un 12,7% más que en el 2010. Solo en el 2008 y en el 2009 se pudo superar ese registro, cuando la situación económica era otra. Se consigue, además, tras perder importantes tráficos, como el del clínker o el de los polémicos áridos procedentes de Holanda.
Del Real -que estuvo acompañado en su comparecencia pública por el director del Plan Ferrol, Gonzalo Trenor, y el director del Puerto, Emilio García- destacó que los resultados revelan la necesidad de «seguir saliendo al exterior, a promocionar Ferrol en el mercado internacional» y la conveniencia de captar «más mercancía general» para diversificar los mercados existentes.
Por lo que respecta a la cifra de negocio del 2011, la Autoridad Portuaria generó 18,2 millones de euros. Las inversiones realizadas fueron de algo más de 6,2 millones.
Como grandes hitos del pasado ejercicio, al margen de los tráficos, Del Real destacó la adjudicación de la terminal internacional de contenedores de Caneliñas; la consecución de trece atraques de cruceros este año y la llegada en 2011 del gigante Independence of the seas; y las jornadas Puerto-Empresa celebradas en FIMO con 200 participantes. Se repetirán este ejercicio.
¿Cuál es el objetivo para el presente año? Del Real lo fija en «mantener los doce millones de toneladas» y «no echar las campanas al vuelo».
«La meta en 2012 es mantener las cifras, mejorar si se puede y no echar las campanas al vuelo»
Ángel del Real