El Concello incrementa el impuesto un 6% obligado por un real decreto
18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La promesa de congelación de impuestos ha saltado por los aires. Por imposición del Gobierno central, subirá el IBI en Ferrol este año un 6%. Es el mayor incremento que experimentará este gravamen en los últimos años, según reconoció ayer el edil de Economía, Alejandro Langtry, tras presentar la propuesta de subida en comisión. El edil detalló que la medida afectará a la mitad de las viviendas del municipio (20.033) y a todos los inmuebles destinados a usos no residenciales (13.660). En total, pagarán más por el impuesto de bienes inmuebles 33.693 locales. Quedan fuera de esta revisión tributaria al alza las viviendas cuyo valor catastral medio no supera los 34.500 euros. Todas las demás, pagarán un 6% más.
Este incremento impuesto por el Gobierno central repercutirá en la recaudación de las arcas municipales para este año. En los presupuestos recién aprobados se preveía ingresar por el IBI 14,1 millones de euros. Con la aplicación de la subida esa cifra aumentará en 1,2 millones más.