Los socios de Teima ponen cara al 2012

FERROL

14 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Faltan pocos días para decir adiós al 2011, así que urge hacerse con un buen almanaque para dar la bienvenida al 2012. Desde la asociación Teima Down Ferrol nos proponen que lo hagamos con su calendario solidario, al que han puesto cara 41 de sus socios y que ha podido ver la luz gracias a la ayuda de la Diputación, la colaboración desinteresada del fotógrafo Antonio Porto y el trabajo de los diseñadores Daniel Pazos y Eduardo Pérez. A través de sus páginas, la asociación ha querido mostrar que las personas con Síndrome de Down, como el resto de los humanos, tienen días buenos y malos; que todos, en definitiva, «tenemos colores y grises en nuestros rostros», como dice la presidenta de la entidad, Patricia Serantes. El calendario se puede comprar por 5 euros y, con su venta, Teima espera poder hacer frente al «tijeretazo» de ayudas que ha sufrido este año.

Sin miedo al dentista

2«Es un libro para que los niños se den cuenta de que no solo no hay tener miedo de ir al dentista, sino que incluso puede resultar divertido». La frase sale de boca de la ferrolana Patricia Aneiros, una dentista especializada en la atención a niños -o lo que es lo mismo, una odontopedriata-, que este año ha decidido felicitar las fiestas a sus pacientes más pequeños con un cuento de su propia cosecha. El relato se titula Ogros, dientes y niños valientes y ha sido ilustrado por el pintor Eduardo Hermida. «El año pasado ya hice otro que se titulaba Mientras los dientes duermen y, como a los chavales les gustó tanto, decidí repetir», explica Patricia. La dentista cuenta que le encanta recibir a niños en su consulta, «porque son pacientes muy fieles y la relación con ellos siempre es muy satisfactoria». Y advierte, además, sobre la importancia de cuidar sus bocas desde el momento en que les sale el primer diente. «La gente cree que no pasa nada por tener una caries en un diente de leche, pero lo cierto es que triplica el riesgo de tener caries en los dientes definitivos», apunta Aneiros.

Derechos humanos

3Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la compañía compostelana A Tropa de Trapo visitó ayer el IES de Canido para representar Contos coas mans abertas, un espectáculo pensado «para educar en valores» a los chavales. Hoy estarán en el Concepción Arenal.