El mando de la F-101 admite que la captura de Gadafi fue una «sorpresa»
19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Llegó a la Armada «gracias al cine y la lectura». Películas como Duelo en el Atlántico o los libros de Luis de la Sierra abocaron al capitán de fragata Gonzalo Sanz Alisedo a hacer de su pasión por la mar su profesión. Y a mandar la fragata Álvaro de Bazán (F-101) en su más reciente operación: la de embargo a Libia. Durante más de un mes y con 235 personas a bordo, fue testigo en la zona del conflicto bélico y la caída de Gadafi.
-¿En qué consistió la labor de la F-101 en la operación «Unified Protector» en Libia?
-Participábamos en el embargo marítimo, que consistía en identificar e interrogar todo el tráfico de la zona de operaciones, mercantes, pesqueros... y comprobar que no llevaban carga ilegal. Esa era la parte común de todos los barcos. Aparte, nosotros éramos el barco más potente de toda la fuerza y teníamos cometidos especiales: estábamos encargados de la coordinación de la defensa aérea de la fuerza.
-¿Qué valoración hace?
-Creo que fue un éxito de la Armada de España, porque cada barco de los tres que han ido han desempeñado una misión diferente. Entre la Méndez Núñez y la Juan de Borbón registraron el 30% de todos los registros de buques mercantes que se hicieron allí, que es un porcentaje altísimo.
-La F-101 era la tercera unidad de la serie que se destinaba a la misión. ¿Es especialmente adecuado este buque escolta para este tipo de operaciones?
-Era la unidad adecuada porque lo que es la visita y registro lo puede hacer cualquier barco. Pero esta operación era muy compleja en el sentido de la coordinación táctica y aérea. El barco ideal para cumplir con todos los cometidos era este.
-¿Cómo se vivió a bordo la noticia del apresamiento y muerte de Gadafi? ¿Era algo esperado?
-La primera información que tuvimos fue a través de la red de mando de la operación. Empezaron a aparecer mensajes que decían que parecía ser que Sirte había caído y que se había llegado a detener a Gadafi, incluso que podría estar muerto. Lo siguiente ya fue comprobarlo por la televisión, a través de la CNN. Realmente, para todos fue una sorpresa.
gonzalo sanz alisedo comandante de la fragata «álvaro de bazán»