Todos a una con el dique y el tren

Los cuatro partidos coinciden en algunas demandas para la comarca


ferrol / la voz

María Meizoso, locutora de Radio Voz Ferrol, examinó ayer durante casi una hora a los candidatos ferrolanos al Senado, tres cabezas de lista y un suplente, dos maestros, un economista y un administrativo que aspiran a sentarse en la Cámara Alta. ¿Objetivo? Conocer las distintas propuestas electorales de los cuatro partidos. ¿Resultado? Rifirrafes entre PSOE y PP, algunas recetas políticas sobre la mesa y una conclusión: todas las fuerzas coinciden en el fondo en algunas propuestas. Rafael Fernández Beceiro (suplente del PSOE), Juan Juncal (PP), Xaime Bello (BNG) y Sari Alabau (IU) están de acuerdo con que la comarca precisa el dique flotante para la antigua Astano, que la ría esté saneada de una vez (lo que resolvería buena parte del problema del sector marisquero) y que el puerto exterior a Caneliñas tenga conexión ferroviaria. Todo esto, dicen, generaría puestos de trabajo y riqueza.

En poco más coinciden. Y si lo hacen, se diluyen en los intercambios dialécticos en busca de culpables de los males de España, Galicia y Ferrol. Para el PSOE, es el PP; para el PP, es el PSOE el responsable de los sucesivos incumplimientos en materia de inversiones en la comarca y de las cifras de paro. Para IU y BNG son ambos.

La enmienda de IU rechazada

Sari Alabau recordó que su formación presentó el año pasado una enmienda a los presupuestos del Estado para que incorporasen dinero para el dique y que PP y PSOE la tumbaron. Xaime Bello considera que «queda claro que entre os dous [principales partidos] cociñaron a situación e o resultado é o que é». El dique flotante y la situación de Navantia provocó el primer intercambio de acusaciones entre Rafael Fernández y Juan Juncal al culparse mutuamente (a los partidos de los contrincantes) de los problemas del sector naval. El socialista preguntó directamente al popular: «Si gobiernan ¿van a hacer el dique? A lo que Juncal no contestó directamente, pero sí manifestó: «El compromiso es que Navantia tiene que funcionar como una empresa» y que «si el dique hace falta hay que hacerlo».

Los rifirrafes renacieron en el bloque dedicado a servicios sociales. Aquí las fuerzas de izquierda acusaron al PP de aplicar recortes, algo que Juncal negó de plano y destacó que los presupuestos de la Xunta están mayoritariamente dedicados a partidas para educación, sanidad y servicios sociales. Pero el popular reconoció que a la vista de la situación económica «o tomamos medidas o acabamos como los griegos».

debate en radio voz ferrol de los candidatos al senado

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Todos a una con el dique y el tren