«Trabajo, constancia y sintonía» para contener la dilación

La Voz

FERROL

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En comparación con el resto de hospitales gallegos, el ferrolano es el quinto con menor lista de espera media para consultas y el segundo para operaciones quirúrgicas. ¿Por qué es aquí menos la demora que, por ejemplo, en Santiago, A Coruña o Lugo? Responde José Rey Aneiros, director de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Ferrol, quien destaca como un factor «esencial» la «propia actuación de los profesionales con su esfuerzo diario». Pero influyen en la mejora sostenida de los datos la incorporación de cuatro quirófanos más al área con la integración en la red sanitaria pública del hospital naval y la aplicación de la llamada cirugía ambulatoria, que propicia efectuar intervenciones sin necesidad de ingreso en planta. Rey Aneiros también reconoce que ha influido en la mejora de los datos de listas de espera el refuerzo de servicios médicos como anestesia.

La fórmula es, según el responsable de Procesos Asistenciales, una combinación de «trabajo, constancia y sintonía entre los objetivos de la dirección y la motivación de los profesionales para alcanzar esos objetivos».

Fuentes del área sanitaria también mencionan como causante de la mejoría de resultados la asunción de un papel más protagonista por parte de los centros de salud, que derivan al hospital solo los casos «realmente necesarios». Para eso, el área ha dotado a los profesionales de esas instalaciones periféricas «más capacidad resolutiva», como la posibilidad de realizar pruebas que antes solo se podían efectuar en el hospital.

Esto ayuda a descongestionar la actividad especializada del Marcide.

Sobre los datos que se registran en el trimestre de verano, más altos que el resto del año, José Rey explica que es habitual por las vacaciones del personal sanitario en julio y agosto, lo que deriva en el cierre de camas y de quirófanos.